Robo a autotransporte de carga aumentó 36% en 2019

A 30 años de que se fundó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el sector vive uno de los momentos de mayor incertidumbre derivado de que el robo al autotransporte de carga sigue en aumento; una sobrerregulación que, con objetivos recaudatorios, limita la circulación en municipios, y de que en las carreteras y autopistas circulan unidades hasta con 50 años de servicio con el riesgo de sufrir o provocar accidentes, reconoció Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.

En entrevista, con motivo del festejo de los 30 años de la organización, el representante gremial reveló que si bien en lo que va del año el robo al autotransporte de carga aumentó 36%, las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) les dijeron que “no es un tema que se vaya a resolver a corto plazo. Que sí va a ser a mediano plazo, por lo que tenemos que seguir tomando medidas preventivas”.

Indicó que el secretario Alfonso Durazo ha dado una gran apertura al diálogo con esta rama y adelantó que se legislará para clasificar el robo al transporte de carga como “delito del crimen organizado”, pero observó que “ojalá y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos escuchara como nos escucha la Secretaría de Seguridad Pública. Con la SCT ha sido más lento, con más indiferencia”.

Comentó que se sabía que la Guardia Nacional no iba a ser una solución inmediata, sin embargo, apuntó que hay gran preocupación de que se le quitaran funciones a la Policía Federal, con una expertis de más de 90 años. “Ante el cambio de una organización a otra, sí tenemos miedo de que esta situación se vuelva exponencial”.

Refirió que otros de los problemas centrales que experimenta esta rama son, por un lado, la sobrerregulación, con reglamentos municipales recaudatorios que limitan la circulación de las unidades y que no sólo elevan los costos, sino que modifican la estructura de la logística.

Por otra parte, la necesidad de contar con estímulos de modernización de la flota vehicular, la cual consta de 70 mil camiones con un promedio de 18 años; incluso reconoció que hay unidades con 50 años de servicio que siguen circulando en el país, para lo que se requieren inversiones por alrededor de 180 mil millones de pesos. Explicó que las unidades están cotizadas en dólares por lo que el precio actual ya se ha elevado a alrededor de 2.5 millones de pesos.

RETOS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA

  • Coordinar acciones preventivas ante el aumento del robo en carreteras.
  • Frenar la proliferación de reglamentos municipales recaudatorios.
  • Renovar 70 mil unidades con 18 años promedio de servicio.
  • Circulan en carreteras camiones con 50 años de antigüedad.
  • Esquemas de renovación de la flota, con requerimiento de 180 mil millones de pesos.
  • Motores de bajas emisiones aumentaron el precio a más de 2.5 millones de pesos.
  • Lograr que 35% del valor de un camión chatarrizado sea el enganche de una unidad nueva.
  • Conseguir que los hombres camión puedan adquirir las unidades que dejan los grandes flotilleros.

Fuente: Dinero en Imagen

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