Reconoce SCT a los camineros de México

Al distinguir el trabajo de 341 camineros veteranos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, afirmó que reconocer todas sus aportaciones es un acto de justicia y gratitud, porque son la avanzada que anticipa la comunicación y los mejores niveles de vida en nuestro país. 

Durante el evento “Reconocimiento a Camineros Veteranos / Día del Caminero 17 de octubre”, como parte de los festejos por el 130 Aniversario de la SCT, el secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que nadie como los camineros para comprender lo que es abrir brecha y construir caminos, para unir ciudades, pueblos, comunidades y rancherías. 

Acompañado del presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), Jesús E. Sánchez Argüelles, organizador del evento, el titular de la SCT reconoció “el formidable trabajo que han realizado los camineros durante tanto tiempo”. 

“Sobre todo para entender que después de cada camino se abren las oportunidades de bienestar para la población. Por ello estoy convencido que los camineros son sinónimo de esperanza y progreso”, enfatizó. 

Arganis Díaz-Leal agregó que el caminero es ese trabajador incansable que enfrenta las inclemencias del tiempo y configura la orografía para crear el trazo adecuado, que domina cada ruta con destreza y dedica su vida entera a abrir paso. 

“Su historia, es la historia de las lluvias y las polvaredas. La historia del sol ardiente y las noches oscuras. La historia de las montañas y las barrancas profundas”, refirió. 

El caminero está disponible y en alerta permanente para responder a cualquier contingencia, incluso sacrificando a la familia, que padece su ausencia por largas temporadas, pero que siempre lo espera al final del camino. 

Resaltó la entrega, disciplina, profesionalismo y, de manera notable, la gran solidaridad de sus equipos de trabajo. Esta cualidad hace posible que cada camino sea una verdadera escuela. Juntos aprenden y enseñan. Compartir habilidades y conocimientos ha sido la clave para transmitir la experiencia acumulada durante varias generaciones. 

El titular de la SCT agradeció a la AMIVTAC y a la Dirección de Servicios Técnicos de la Secretaría, su encomiable esfuerzo y capacidad de organización para hacer posible el evento. 

“Me ha correspondido el gran honor de entregar el reconocimiento al Ing. Modesto Armijo Mejía (decano de los camineros), y con este acto lo estaríamos haciendo de manera simbólica para todos nuestros amigos camineros”, dijo. 

En las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el presidente de la AMIVTAC, Jesús E. Sánchez Argüelles, resaltó que los camineros de más de 60 años tienen la suficiente madurez, adquirida durante mucho tiempo, por lo que lo aprendido se lo debemos a México. 

Destacó como ejemplo el Puente Tampico, que diseñó el ingeniero, decano de los camineros, Modesto Armijo, el cual ha sido reconocido a nivel internacional, así como los logros de la SCT que se han materializado en beneficio del país. 

El decano de los camineros, Modesto Armijo Mejía, a punto de cumplir 99 años de edad, recordó sus inicios como topógrafo y auxiliar en el diseño de puentes y laborar en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas hasta llegar a la jefatura de puentes. 

Dijo que los puentes se han ajustado a los cambios que la modernidad exige, aunque aclaró que “invitar a los afortunados no garantiza el éxito”, por lo que cumplir con los requisitos de resistencia y durabilidad con un valor estético trascendente se encuentran entre los aspectos relevantes. 

El reconocimiento a los Camineros Veteranos se otorga por su valiosa contribución y amplia trayectoria profesional al servicio de la infraestructura carretera del país, enalteciendo con su dedicación y trabajo a la ingeniería mexicana.    

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button