CargaInseguridadÚltimas noticias

Reclutamiento: Clave para evitar robos en el transporte

Las industria del Autotransporte deben adoptar la filosofía de la prevención e involucrar a los líderes empresariales en promover la seguridad al interior de las companías, señaló Javier Robles, Director Corporativo de Relaciones Públicas y Ventas de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

Destacó que este involucramiento, sobretodo en procesos de selección de personal, será vital para enfrentar el entorno de inseguridad que experimenta el sector del autotransporte.

Señaló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, diariamente se pierden 17 millones de pesos por el robo de mercancías en el transporte de carga.

“Hoy más que nunca, las empresas deben crear sistemas globales de seguridad que les permita enfrentar desde entornos cambiantes como el que vivimos con el COVID-19, hasta poder hacerle frente al cibercrimen, la delincuencia organizada y otras amenazas que puedan dañar el patrimonio de las empresas”, comentó el experto, quien reiteró a las empresas la importancia de las certificaciones en seguridad y sinergia entre áreas para evitar daños.

“Nosotros siempre recomendamos que, en un almacén o un centro de distribución, por ejemplo, el personal operativo y los guardias de seguridad no hagan uso de teléfonos móviles. Con ello se evita que puedan tener contacto externo con la delincuencia organizada e informar de los cargamentos o materias que trasladarán los transportistas.

A veces resulta muy notoria la complicidad del personal con los hampones, ya que un ladrón común no sabría cómo desvincular la caja del tráiler que robó y tampoco conducir una unidad pesada con tanta facilidad, como lo hacen ellos”, explicó Javier Robles.

La última Encuesta Nacional de Victimización a Empresas, realizada por Inegi, reportó que el robo al autotransporte representa el 10 por ciento de los delitos cometidos contra todas las empresas que transportan algún tipo de mercancía por las diversas carreteras y autopistas del país.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en julio de 2020 se cometieron mil 311 robos contra transportistas, es decir, 42.3 robos por día en México.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button