Reactivación del tren México Querétaro, va Lento

Para antes de septiembre el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Querétaro deberá tener listo los estudios sobre el costo para adquirir los derechos de vía que faltan para el tren rápido México-Querétaro, debido a que para esa fecha vencen los contratos de los predios que adquirió la pasada administración si no ha iniciado la construcción afirmó el diputado federal de Morena Jorge Luis Montes Nieves.

Explicó que en los contratos firmados para adquirir los derechos de vía de 440 predios ejidales y 47 predios privados que realizó la administración federal pasada establecieron que si no se utilizaban para los “objetivos” en cinco años tendría que haber una devolución del recurso por parte de los ejidatarios, lo que causaría problemas sociales.

Precisó que la SCT incluirá en el estudio el costo que ahora tendrían la indemnización, escrituras y limitación, aunque eso podría ascender a 400 millones de pesos.

Lo que necesitamos es un nuevo estudio de todo, vamos a ver cuánto cuesta ese estudio estamos calculando que en eso, en pagar lo que se debe a los propietarios de las tierras particulares o ejidales necesitamos unos 400 millones tentativamente”, indicó. 

Aseveró que también hace falta un pronunciamiento por parte del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú o el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sobre si están interesados en el proyecto y si es viable financieramente.

Fuente OEM

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button