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¿Qué ventajas tiene la Inteligencia Artificial en el retail?

Desde hace años que la Inteligencia Artificial (IA) dejó de ser un tema de ciencia ficción para empezar a ser parte de nuestras vidas, y la logística y la distribución de mercancías no son ajenas a ello.

De acuerdo con Oscar Macías Sánchez, director de Business Development del habilitador tecnológico Teamcore, la IA tiene un impacto positivo en el retail en reducción de costos, aumento en ventas, mejora de ejecución y mitigación de riesgos.

En ese sentido, los negocios que utilizan Inteligencia Artificial en el retail han aumentado considerablemente, y se espera que su uso en el sector minorista a nivel mundial pase del 40% al 80% en los próximos tres años, según un estudio de IBM Corporation.

Macías Sánchez señaló que, en el área operacional, la IA apoya a los equipos en el punto de venta, lo que les permite entender sus oportunidades en la ejecución, transformando data en tareas priorizadas por impacto económico para capitalizar todas las oportunidades de sus productos en tiempo real.

“Con esto pueden eficientar sus tiempos y enfocarse en tareas extras que agreguen valor a la organización”, explicó.

La IA permite lograr los objetivos comerciales con la información de ventas y stock para movilizar, lo que ha impactado en el mercado con resultados como disminuir días de agotados de 11 a 7 días, 35% menos incidencias en inventarios fantasmas, etc.

De hecho, en el área administrativa también se ocupa la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, se realiza en los equipos de Recursos Humanos para el análisis de candidatos teniendo una probabilidad más alta de contratar a la persona ideal para la posición.

También tiene un gran impacto en el área legal. La capacidad de apoyo no solo permite hacerlo más rápido, además tiene un mejor resultado a la hora de detectar áreas de riesgos en los contratos, NDA’s y demandas, entre otras

Beneficios de la IA en el retail

-Producto. Permite a los retailers y marcas identificar tendencias y predecir cambios en la demanda de los consumidores de forma confiable. Además, controla la disponibilidad de los productos y optimiza la colocación de estos.

-Precio. Ayuda a las empresas a fijar precios más precisos y dinámicos, que cambian según los datos de la demanda, la competencia y las tendencias del mercado.

-Punto de venta. Elimina las barreras entre el canal físico y el digital, con tecnologías como el reconocimiento de voz, los chatbots, las pantallas interactivas y la realidad aumentada.

-Promoción. Analiza el historial de compra, el comportamiento de los clientes y sus preferencias para después, sugerirles un artículo u oferta.

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