¿Qué pasa si no verifico mi auto?

¿Qué pasa si no acudes a la verificación de tu auto en tiempo y forma? Aquí te compartimos cuáles serían las consecuencias

El programa de verificación vehicular fue creado con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones contaminantes de los coches en las diferentes ciudades de México; sin embargo, algunos conductores desconocen qué pasa si no se realiza el trámite para su auto en tiempo y forma.

Desde 1993 el programa de verificación se aplica de manera obligatoria en la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir, CDMX, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Este sistema funciona a través de un calendario en el que se toma en cuenta el engomado del auto y su terminación de placas.

Por lo general se hace una revisión semestral para determinar si el vehículo cumple con las condiciones mínimas para poder circular y dependiendo de las características y el año del coche, se otorga un holograma de verificación, el cual regula los días en que el auto podrá circular en la entidad.

Los primeros pasos del programa de verificación vehicular se implementaron en 1989, pero cuatro años después, en 1993, comenzaron a operar los macrocentros con mejores procesos y prácticas. Conforme al tiempo, los centros han evolucionado con mejor tecnología.

Qué pasa si no verifico mi auto

La verificación es un trámite de carácter obligatorio, pero en caso de no acudir durante los plazos establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), te harás acreedor a una multa por verificación extemporánea.

Esta sanción la puede aplicar el verificentro o un agente de tránsito en caso de que no vea tu verificación actualizada. El costo de la multa extemporánea corresponde a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 1,792.40 pesos.

Para realizar tu pago debes ingresar al sitio de Finanzas de la CDMX y llenar el formato con tus datos y los de tu auto. Con este documento podrás acudir a cualquier banco o tiendas de autoservicio para efectuar el pago en efectivo o con tarjeta de crédito o débito. Toma en cuenta que una vez llenado el formato tendrás 10 días para cumplir el pago.

Despúes de saldar la multa, tendrás 30 días naturales para realizar y aprobar la verificación, período en el cual el auto no podrá circular. Además, si tienes algún adeudo por tenencia o infracciones también deberás pagarlas a fin de que pues llevar a cabo el trámite.

Calendario de verificación vehicular

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, inició el servicio de verificación vehicular del primer semestre de 2021 el pasado 18 de enero y con vigencia hasta el 30 de junio.

  • Enero y febrero, engomado amarillo, terminación 5 o 6
  • Febrero y marzo, engomado rosa, terminación 7 u 8
  • Marzo y abril, engomado rojo, terminación 3 o 4
  • Abril y mayo, engomado verde, terminación 1 o 2
  • Mayo y junio, engomado azul, terminación 9 o 0

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button