¿Qué es un termostato y por qué es tan importante?

El termostato es uno de los dispositivos más importantes en lo referente al trabajo del motor y la gestión térmica. ¿Qué es un termostato y por qué es tan importante?

El termostato es una parte vital de tu auto

El termostato no es el componente más caro de nuestro coche, pero su relevancia es tan grande que una avería de este dispositivo puede causarle un grave daño a tu cartera y a tu coche. Esta pieza es una válvula que se encarga de gestionar el flujo del anticongelante o refrigerante en función de la temperatura del motor.

1. ¿Qué es un termostato?

El termostato es un componente del coche que tiene la función de abrir o cerrar el flujo de refrigerante de acuerdo a la temperatura adecuada de este fluido, mientras el coche se encuentra en proceso de calentamiento, el termostato permanece cerrado para permitir al motor llegar hasta su temperatura ideal de operación, y a partir de ese momento se abrirá en mayor o menor medida para evitar el sobrecalentamiento.

2. ¿Por qué es tan importante tenerlo en buen estado?

Al ser una parte crucial del sistema de refrigeración, el termostato juega un rol clave en el desempeño del motor, rendimiento de combustible y emisiones contaminantes de tu auto, pero además de esto, también es pieza fundamental de la vida del propulsor.

Según los expertos de Automexico, un termostato que se dañó y queda atorado en la posición abierta, provocará que el motor jamás llegue a la temperatura ideal de funcionamiento durante las mañanas o las noches, y esto se puede traducir en un incremento considerable al desgaste, ya que el aceite no podrá lubricar bien el motor.

Por otra parte, un termostato que se quedó en la posición cerrada, no permitirá que el motor se enfríe, y la temperatura subirá sin control hasta que el motor deje de funcionar y casi con toda seguridad deberás ajustarlo, es decir, comprar nuevas casi todas las piezas más importantes y reemplazarlas por las que se dañaron.

3. ¿Cómo sé si el termostato está en buen estado?

Es muy sencillo, si por las mañanas tu auto llega a la temperatura óptima de operación en 5 minutos o menos, y jamás se sobrecalienta, quiere decir que el termostato está haciendo bien su trabajo.

Que es un termostato
Atento a la aguja de temperatura

Por el contrario, si en esas mismas circunstancias el motor no llega a la temperatura ideal, o si la aguja de la temperatura ha subido más arriba de su nivel normal, considera una visita al mecánico. Si tu auto no cuenta con un indicador de temperatura, presta mucha atención al testigo del termómetro; si se llega a encender, detente inmediatamente y pide una grúa, será mucho más barato pagar por este servicio que por una reparación costosa.

Te puede interesar:

>>>  El caudalímetro ¿Qué es y cuáles son sus fallas comunes?

>>> ¿Qué es una bomba de aceite y cuáles son sus fallas frecuentes?

>>> ¿Qué es la válvula de mariposa y cuáles son sus averías?

————————-

El artículo ¿Qué es un termostato y por qué es tan importante? fue publicado originalmente en Automexico por Ortega, J.

Te puedes interesar

Estas son las obras en riesgo por falta de presupuesto

Entre las obras que corren el riesgo de no concretarse o de sufrir retrasos se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.