CombustibleÚltimas noticias

¿Qué es mas contaminante, un motor a diésel o a gasolina?

Aunque un vehículo que funciona con diésel es más caro a la hora de comprarlo, lo cierto es que puede resultar más barato a la larga, especialmente si se hacen muchos kilómetros al año, gracias a que consume menos y, especialmente, a que el precio del diésel es a veces más bajo que el de la gasolina.

¿Qué combustible contamina menos?

Hace unos años era fácil encontrar ofertas para adquirir un coche diésel más barato, ya que las compañías bajaban los precios ante la dificultad de vender los vehículos que funcionan con este combustible porque se pensaba que contaminaba más.

Sin embargo, ha quedado demostrado que los motores de diésel más recientes, gracias a sus innovaciones, resultan menos contaminantes que los de gasolina. De hecho, en la actualidad, contaminan un 90% menos que hace 15 años.

Silvia Lavado, profesora de motores de combustión en la Universidad Europea, explica que en los motores de gasolina hay defecto de aire, “lo que resulta en más hidrocarburos inquemados y CO, malos para la capa de ozono y el efecto invernadero”, mientras que en los que funcionan diésel “hay exceso de aire, oxidándose el nitrógeno y generando más partículas sólidas”.

Ambas emisiones son carcinógenas y, por tanto, peores para la salud humana”, asegura. Sin embargo, los motores de automoción no emiten directamente a la atmósfera, sino que vienen equipados con dispositivos que reducen estos efectos indeseados.

Por otra parte, al presentar un menor gasto de combustible, los motores que funcionan con gasóleo emiten menos CO₂ a la atmósfera. Este consumo ha mejorado gracias a la mayor eficiencia de estos, “pero también por el uso de materiales más ligeros en los vehículos, que ahorran energía, y por la incorporación de mejores sistemas periféricos y de ayuda a la conducción”, añade Lavado.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button