¿Qué es el complemento ‘Carta Porte’ en el transporte federal y cómo se usa?

Las empresas transportistas que se dedican al traslado de mercancías tanto nacionales como internacionales deben utilizar un CFDI (factura electrónica) con el complemento de Carta Porte.

Este complemento tiene como objetivo que las facturas electrónicas de los contribuyentes o empresas dedicas al traslado de bienes y mercancías adhiera información más detallada de sus negocios.

Por lo tanto, se debe estar inscrito (tanto si eres personal moral como física), mediante el RFC ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT.

De esta manera, se podrá amparar la mercancía que se está trasladando en los distintos medios de transporte.

Con la modificación que se realizó a la Regla Miscelánea 2.7.1.9., hace un par de años, se establece que los contribuyentes que se dediquen al autotransporte de carga, deberán emitir un CFDI de traslado en la modalidad de Carta Porte.

Pero ¿qué tipos de flujos de Carta Porte existen?

Flujo Carta Porte

CFDI de Ingreso

Existe previamente un convenio entre el contratante y la empresa de transporte. El contratante paga el traslado y la compañía de transporte genera su primera factura electrónica (a la cual se le debe integrar el complemento de Carta Porte).

Ya con esto, se trasladan las mercancías hacia los diferentes puntos de destino que el contratante haya solicitado. De esta manera, la persona que recibe la mercancía y la Carta Porte, tendrá la capacidad de cotejarla.

CFDI de Traslado

Este CFDI sirve para acreditar la tenencia o posesión legal de las mercancías objeto del transporte durante su trayecto. En este caso, el escenario es diferente y más diverso.

Aquí el dueño de la mercancía genera una factura electrónica CFDI, le integra la Carta Porte, pero en el dato lo registra como traslado.

¿En qué se diferencia del CFDI de Ingreso?

El mismo medio de transporte que se está utilizando también es del dueño de la mercancía, por lo tanto, se hace la carga de los productos, se genera el CFDI y se está en la posibilidad de enviar esa mercancía hacia el receptor para que éste pueda validar la información.

Existe un tercer escenario en la que también aplica el CFDI de Traslado. En la actualidad, existen empresas de transporte logístico o de almacenamiento de la información.

Muchas veces, el dueño de la mercancía acude a almacenes de otra empresa para que éstos custodien con su inventario. En este caso, dicha compañía de transporte genera un CFDI e integra el complemento de Carta Porte, aunque con una diferencia muy particular.

Al integrar el CFDI y la Carta Porte, en el apartado del subtotal /total del CFDI, los valores van en cero (a diferencia del CFDI de Ingresos).

Por otro lado, se anota un RFC genérico para operaciones con el público en general. En tal escenario, la empresa de transporte entrega esa mercancía a los puntos que defina la compañía dueña de la carga.

Para el caso de la figura impresa, se deberá integrar:

-Lugar y fecha de expedición.

-La clave de RFC de quien lo expide.

-Número de folio consecutivo y, en su caso, serie de emisión del comprobante.

-Descripción de la mercancía a transportar.

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