¿Que dijo AMLO en su informe sobre infraestructura?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó parte de su Primer Informe de Gobierno a hablar sobre los principales proyectos de infraestructura de su administración, entre ellos el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía. Esto fue lo que dijo sobre ellos.

TREN MAYA

El Presidente aseguró que los estudios de ingeniería básica del Tren Maya estarán listos el 13 de diciembre, lo que permitirá llevar a cabo la licitación para iniciar la construcción de la obra, la cual “beneficiará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas”.

Aseguró que todo se realiza “con estricto apego a criterios de sustentabilidad”.

NAIM

El mandatario detalló que ya se liquidaron los bonos y todos los contratos pendientes, y que la cancelación del NAIM en Texcoco permitirá un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

“Aun con el costo que implicó abandonar este proyecto, estoy convencido de que fue la mejor decisión “, sentenció.

Dijo que dicha terminal aérea estaba condenada al hundimiento y que al cancelarla se evitó la destrucción del Lago Nabor Carrillo, asiento de aves migratorias.

SANTA LUCÍA

El Presidente se comprometió a “resolver la saturación del actual aeropuerto en tres años (…) menos tiempo que el que nos habría tomado concluir la obra de Texcoco”.

Además, indicó que están avanzando en la creación del sistema aeroportuario de la Ciudad de México.

El sistema incluye la rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la plena utilización del aeropuerto de Toluca y la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

PROYECTO DEL ISTMO

El mandatario dijo que se está trabajando la ampliación del puerto de Salina Cruz y se hará lo mismo con el de Coatzacoalcos.

“También inició la modernización de las vías del tren de carga de contenedores que conectará las costas del Océano Pacífico con las del Golfo de México”, dijo.

Señaló que se ha llevado a cabo la consulta a las comunidades para su aceptación e integración al proyecto, y se están atendiendo sus demandas.

“Tengamos presente que esta angosta franja de 230 kilómetros de nuestro territorio será una vía de comunicación parecida al Canal de Panamá y con mayores ventajas”, aseguró.

Agregó que en el Istmo se establecerá una zona libre o franca en la que reducirán los impuestos y el precio de los energéticos para propiciar la instalación de parques industriales que generen suficientes empleos y buenos salarios.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button