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Profeco ha llamado a revisión a casi 250 mil autos y camiones durante 2020

¿Sabes qué es un llamado a revisión o ‘recall’? Se trata del proceso mediante el cual un fabricante de autos o camiones lanza un aviso a los usuarios para que acudan a sus concesionarios y así llevar a cabo alguna corrección importante para la seguridad del vehículo.

Por lo general, es una falla masiva (de fábrica) que afecta a algunos modelos en específico por igual, y la cual puede oponer en riesgo la seguridad de los usuarios. No tiene costo y la reparación se realiza en talleres especializados para solucionar el problema que se pasó por alto al momento de fabricarlo.

En el caso de nuestro país, los fabricantes deben notificar sobre estos ‘recalls’ tanto a los usuarios afectados como a la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, la cual es el ente encargado de emitir las alertas.

En lo que va de 2020, Profeco ha publicado casi 20 llamados a revisión de fabricantes de vehículos, abarcando un total de 248,178 unidades (la mayoría ligeros).

En este conteo, no se tomó en cuenta el ‘recall’ de la marca Nissan respecto a los infladores de bolsas de aire Takata, ya que, si bien fue publicado durante este 2020, se trata de una ampliación de alerta rápida, cuyo llamado comenzó desde 2014.

Los llamados a revisión publicados durante 2020 son:

Hino Motors Sales, total de unidades: 95

-Serie 300 (versiones 514 y 616 modelo 2020)

Problema: El resorte puede tener una dimensión incorrecta debido al método de control de la producción; por lo tanto, puede desprenderse por el funcionamiento repetido del pedal del embrague.

Audi, total de unidades 7,895

-Q5 (modelos 2017 a 2020)

-A8 (modelo 2019)

Problema: Posible desprendimiento de los embellecedores en Q5, y poca resistencia mecánica de los rines en A8.

Audi, total de unidades 771

-TT con tracción quattro (modelos 2016, 2017 y 2018)

Problema: En caso de colisión, posible daño al tanque de combustible y fuga del mismo.

Fiat, total de unidades 3,498

-500 (modelos 2012 a 2019)

Problema: El selector del cable de cambios de la transmisión podría sufrir un desgaste prematuro.

Nissan, total de unidades 58

-Versa (modelo 2020)

Problema: Puede existir un pequeño orificio en la costura del tanque, lo que resultaría en una fuga de combustible y fuerte olor en la parte trasera del vehículo.

Nissan, total de unidades 99,124

-Frontier y Urvan (modelos 2017)

-Tiida, March, Versa y NP300 (modelos 2017 y 2018)

Problema: Posible mal funcionamiento del “switch” de encendido.

Nissan, total de unidades 113,813

-NP300 (modelos 2016, 2017 y 2018)

Problema: Posible mal funcionamiento del tornillo de ensamble de la columna de dirección.

Nissan, total de unidades 3,327

-Altima (modelos 2016 y 2017)

Problema: Dificultdades con el seguro de la puerta del pasajero trasero que podría abrirse cuando se baja la ventana.

Nissan, total de unidades 424

-Murano (modelo 2019)

Problema: Posible desperfecto en el retén de la bomba del actuador del sistema antibloqueo de frenos (ABS).

Porsche, total de unidades 26

-911 Carrera (modelo 2020)

Problema: Es posible que las luces intermitentes no se activen aún pulsando el botón.

Porsche, total de unidades 1,456

-Macan (modelos 2014 a 2019)

Problema: Existe la posibilidad de que la cubierta de servicio de la bomba de combustible se desvíe.

RAM, total de unidades 5,154

-Ram Promaster (modelos 2014 a 2019)

Problema: El cable de la palanca de cambios de la transmisión puede desconectarse.

Renault, total de unidades 6,384

-Duster y Oroch (modelo 2019)

Problema: Bolsa de aire frontal del conductor pudo haber sido instalada de forma incorrecta.

Toyota, total de unidades 103

-Corolla Híbrido (modelo 2020)

Problema: Mal ensamble de los mecanismos de bloqueo en algunos de los cinturones de seguridad.

Toyota, total de unidades 49

-Camry y Camry Híbrido (modelos 2020)

Problema: El bloque de motor podría estar manufacturado incorrectamente.

Toyota, total de unidades 74

-Hiace Diésel (modelo 2020)

Problema:  Dificultades con la abrazadera de la bomba de combustible que podría provocar una fuga del mismo.

Toyota, total de unidades 2,550

-Prius (modelos 2014 y 2015)

Problema: Posible falla en el ‘Modo protección’ que provocaría que el auto pudiera detenerse.

Volvo, total de unidades 3,135

-XC40, XC60, S60 y XC90 (modelos 2019 y 2020)

Problema: Parte del sistema automático de frenos de emergencia podría no funcionar.

VW, total de unidades 242

-Beetle, Beetle Convertible y Bora (modelos 2007 a 2010)

-Bora Variant (modelos 2008 y 2009)

-Jetta Clásico (modelos 2007 a 2011)

-Golf Sportwagen y Jetta A6 (modelos 2011 y 2012)

Problema: Existe la posibilidad de que la Unidad de Mando de los vehículos involucrados puede ser no diagnosticable.

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