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Primer semestre de 2025 fue de los mas complicados para la venta y producción de camiones: ANPACT

En un contexto internacional marcado por tensiones arancelarias, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) advirtió que el primer semestre de 2025 ha sido especialmente complicado y volátil para la industria, por lo que reforzar la competitividad del sector automotriz de vehículos pesados y fortalecer el mercado interno resulta fundamental para enfrentar los retos del comercio exterior y asegurar el crecimiento del sector.

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“Estamos intensificando el diálogo con autoridades y representantes de distintos sectores productivos, porque necesitamos avanzar hacia una flota de vehículos pesados más moderna y segura. Esto no solo permitirá trasladar bienes, equipos, suministros, mercancías y personas con mayor eficiencia, sino también reducir emisiones y elevar los estándares de seguridad vial, lo que contribuirá al crecimiento de la economía en su conjunto”, afirmó Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT.

En conferencia de prensa, Arzate informó que la industria registró una caída del 60.1% en las ventas al mayoreo respecto al mismo mes de 2024, al colocar 2,175 unidades frente a las 5,452 de un año antes, mientras que en el acumulado enero-julio, sumó 16,708 unidades, cifra 49.7% menor a la del mismo periodo del año pasado.

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Comparado con cifras pre-pandemia de julio de 2019 se observa un crecimiento de 27.2%, donde se contabilizaron 1,710 unidades vendidas frente a las 2,175 que se comercializaron al mayoreo en el mes que recién terminó.

En cuanto a la producción y exportación, el presidente de ANPACT informó que en julio se registró una producción total de 9,668 unidades, lo que representa 55.1% menor respecto al mismo mes de 2024, mientras que las exportaciones alcanzaron 7,867 vehículos, con una variación de 51.6% menor en el comparativo anual.

“Estos resultados reflejan que no podemos esperar para actuar. Es fundamental que, de manera coordinada, impulsemos el financiamiento y los incentivos que permitan renovar la flota con unidades más eficientes, seguras y menos contaminantes”, afirmó.

También es urgente frenar la importación de vehículos pesados usados desde los Estados Unidos, cuya cifra se ha triplicado desde 2022 a la fecha y ha permitido que se vendan 60 vehículos usados por cada 100 nuevos comercializados. Por eso, ANPACT trabaja con las autoridades para contener esta importación de unidades chatarra que es nociva para el medio ambiente, para la seguridad vial y para la competitividad del sector.

El presidente de la asociación hizo hincapié en que una de las acciones más urgentes es facilitar el acceso al financiamiento, especialmente para transportistas que requieren vehículos de carga de clase seis, siete y ocho. “La renovación vehicular no solo beneficia al medio ambiente y la seguridad vial, también fortalece la competitividad logística del país y su capacidad de comercio exterior, lo que en un entorno global desafiante se vuelve aún más relevante”, puntualizó.

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