¿Por qué la escasez de operadores en México disparará el costo del flete en hasta 25%?

“Hoy busco que mi hijo trabaje allá porque pagan mejor y está más tranquilo el tema de la seguridad en carreteras”, nos indica Aníbal, operador de carga retirado en nuestro país, quien desea que sus hijos sigan con la tradición de ser transportistas, pero en Estados Unidos, EU.

Factores como la inseguridad, el encarecimiento en las pólizas de seguros y los gastos de operación han disparado el déficit de operadores en México, el cual se estima que supera el de los 50 mil conductores.

Se calcula que 30 mil operadores han emigrado a empresas de Estados Unidos buscando mejores sueldos durante los últimos años.

A la par, el déficit ha generado altas tasas de rotación y costos para las empresas derivados de la contratación y formación de nuevos conductores.

Se estima que la cantidad de carga que se necesitan mover en México triplica el número de unidades disponibles, es decir existe una sobredemanda importante.

Déficit de operadores encarece el costo del flete

Falta de Operadores impacta al flete

En la mayoría de las ocasiones, la escasez de operadores no se relaciona con el encarecimiento del flete o tarifa en el transporte y la logística.

No obstante, empresarios en México han advertido que el déficit de conductores encarece la operación de los transportistas, ya que las empresas se ven obligadas a ofrecerles un mejor sueldo (bonos, prestaciones, etc), para que no abandonen la compañía o emigren hacia EU.

Según cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, un chofer en nuestro país gana casi tres veces menos en comparación con un operador en Estados Unidos. Para poder competir con estas cifras, el costo del flete en nuestro país se dispara en hasta 25%, de acuerdo con testimonios recabados.

Lo anterior se acentúa aún más en las pequeñas empresas. De acuerdo con un estudio del investigador, Luis David Berrones Sanz, esto se debe a que las compañías embarcadoras, consumidoras del servicio de carga general, toman el control de las tarifas.

Es decir, se obliga a los transportistas a ofrecer el servicio incluso con retribuciones por abajo de los costos de operación (soportables sólo con vehículos de más de 20 años de antigüedad, carentes de mantenimiento y servicios agregados como sistemas de rastreo y comunicaciones).

Escasez aumentará 175% este año

Según una encuesta hecha por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), se prevé que el déficit de operadores se incremente 175% en México durante este año.

Casi el 40% de los operadores de transporte por carretera encuestados por IRU citan la falta de competencias como la principal causa de la escasez de conductores, en mercados tan diversos como México.

Esto coloca las brechas de habilidades muy por delante de todos los demás factores, incluida la mala imagen del sector, las difíciles condiciones de trabajo y el desafío de atraer a jóvenes y mujeres a la profesión.

“La situación este año es peor, ya que muchos conductores dejaron de trabajar en 2020 para evitar contraer Covid-19, se cerraron centros de capacitación y otros dejaron la profesión debido a los desafíos y barreras que se les impusieron para trabajar”, dijo Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU.

Artículos relacionados

7 comentarios

  1. Desgraciadamente también la policía ve al gremio camionero como una fuente inagotable de dinero, los extorsionan, les siembran anfetaminas y cooperan con el crimen organizado para el robo de mercancías y unidades. Difícilmente ya la profesión de operador en Mexico es buscada coma años atrás por el alto riesgo que implica circular en las carreteras de Mexico.

  2. Las cosas no van a cambiar hasta que el gobierno y transportistas trabajen en conjunto para que las condiciones mejoren, no es posible que en un país con tanto movimiento de mercancías no existan paraderos amplios, seguros y con todos los servicios, agrégale que el gobierno no está dando las condiciones de seguridad en las carreteras, actúa como cómplice de la delincuencia, los empresarios deben de trabajar en conjunto con gobierno para lograr mejorar las condiciones de seguridad, infraestructura y mejores y más nuevos tracto camiones, hasta que esto no cambie el déficit de operadores seguirá a la alza.

  3. Si la verdad ya no es viable, arriesgar la vida en secuestros, asaltos, gastos qe no alcanzan y las empresas no ven nada de eso, y no respetan las normas del descanzo del operador, en México se gana muy pésimamente en el oficio de operador de tracto, torton, rabon, y Camíoneta, saludos cordiales

  4. Al fin son sus palabras por que en la práctica las empresas podrán subir el doble del flete pero ese dinero no se ve reflejado en el operador, los operadores y el gremio lo sabe esto siempre se va a romper del eslabón más frágil que es el operador, si hay que hacer ajustes y recortar presupuesto no le bajan el sueldo al Gerente o a personal de oficinas, si no que se las ingenian para hacer esquemas nuevos de pago para así de manera engañosa bajar sueldos.

  5. Pues aumentarán el costo de los fletes, pero en cuestión de sueldos siguió igual, lo único que aumento fue el ISR para los operadores!!

    1. En estados unidos existe actualmente un déficit de traileros se estima que en 10 años esto les represente un grave problema. Buscan soluciones como camiones autónomos (no tripulados) pero esto es muy complicado para un país con más de 300 millones de habitantes. Ahora usa recibe con brazos abiertos a los traileros Mexicanos. Y en México crece la inseguridad y la extorsión en las carreteras de México, además de malos salarios. Tampoco existen paraderos dignos con servicios y yo me pregunto a quién le conviene esta crisis de inseguridad en México

PUBLICA AQUI

Back to top button