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¡Por las nubes! Tarifas de autotransporte alcanzan máximos históricos en Europa

Cuellos de botella de la cadena de suministro global, aumento de los costos y escasez de operadores han impulsado las tarifas de transporte por carretera en el Viejo Continente.

El índice de referencia de la tasa europea de fletes por carretera durante el tercer trimestre de 2021 se situó en 107,6, es decir 3,0 puntos más que en el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con un estudio de la Organización internacional del transporte por carretera (IRU, por sus siglas en inglés), el tercer trimestre de 2021 es el quinto consecutivo de aumentos de tasas.

Esto representa un incremento del 4% con respecto a lo observado en el segundo trimestre de 2020, cuando se sintió la peor interrupción por la pandemia.

Por ejemplo, las tarifas de transporte por carretera nacional en Francia continúan aumentando de manera constante, incrementando un 3,5% interanual en el tercer trimestre de 2021.

Se espera que las tarifas de flete aumenten aún más durante el cuarto trimestre de 2021, esto a medida que crezca la demanda y la capacidad siga siendo escasa.

La trayectoria ascendente hasta el final del tercer trimestre de 2021 también refleja un período en el que la congestión, los cuellos de botella, los problemas de capacidad y el aumento de los costos han creado una potente combinación de presiones dentro del mercado logístico europeo.

Escasez de operadores acentúa los costos

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A medida que los sectores minoristas y de fabricación en Europa han experimentado un fuerte aumento de la demanda, la escasez de capacidad se ha convertido cada vez más en una característica del autotransporte en Europa, especialmente en el Reino Unido.

En aquel país, la escasez de conductores ​​cualificados ha provocado que los estantes de los supermercados estén vacíos, además de severas congestiones en el puerto de Felixstowe, entre otros desafíos.

La escasez de conductores no se limita al Reino Unido. Según los resultados de la encuesta de escasez de conductores de IRU, en España, la escasez de conductores de camiones podría alcanzar el 10,2% en 2021, frente al 7% en 2020.

Se estima que el déficit actual es de entre 40,000 y 50,000 conductores en Francia y aumenta a 65.000 en Alemania. Además, Europa ha experimentado una inflación de costos generalizada hasta finales del tercer trimestre de 2021.

Según datos de Ti e IRU, los precios del diésel en Alemania son un 38,5% más altos que en el tercer trimestre de 2020, mientras que en el Reino Unido (+ 26,6%), España (+ 25,2% ), Francia (+ 23,5%) e Italia (+ 20,6%) también registraron precios notablemente más altos.

“El desequilibrio entre una demanda dinámica de transporte y una oferta limitada por la escasez de conductores permite mecánicamente a los transportistas aumentar sus tarifas”, dijo Thomas Larrieu, director ejecutivo de Upply

Desde el punto de vista de un operador de transporte, este aumento es necesario para cubrir el incremento en sus costos operativos y de contratación.

Por lo tanto, mantener este nivel de precios no está garantizado y preservar sus márgenes será un verdadero desafío durante los próximos meses.

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