Por “la libre” arrancan el Tren Tecate-Tijuana

Sin tener aún el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni haberse definido la tarifa, este sábado el gobierno estatal y el consorcio privado de las empresas Citcocomex Group S. de R.L. de C.V. y FMI Proyects de R.L. de C.V. arrancaron formalmente el Tren Interurbano Tijuana-Tecate.

La primera fase -que iniciará el próximo 8 de abril- consiste en presentarle a la SCT un proyecto ejecutivo del cambio de vías para pasajeros. El cual “debe aprobarse antes de que termine este año”, dijo Karen Postletwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial.

Una vez que sea concedido el aval, el consorcio comenzará la rehabilitación de 27.4 kilómetros y el desarrollo de 9 estaciones (2 terminales y 7 estaciones intermedias), detalló la funcionaria estatal. Previó que una primera fase estaría operando “posiblemente antes de 2022”. Mientras que, el total de la vía (27.4 km) hasta el 1 de diciembre de 2022.

En la ceremonia protocolaria -celebrada este 3 de abril de 2021-, Postlethwaite Montijo detalló que las estaciones serán San Ysidro, Kino, Américas /Xolos, 5 y 10, Swap Meet Siglo XXI, Estación García, Terán Terán, Bulevar 2000 y Maclovio Rojas. Además, se trabajará con el gobierno federal cuatro puentes de 236 metros y dos túneles de inversión.

Iñigo Pérez Gallego, director de Desarrollo de Negocios de Grupo Cocomex comentó que el retraso en el aval de la SCT se debe a que se ha trabajado en modificaciones en el contrato entre el gobierno de Baja California y el consorcio “tanto para el beneficio del gobierno como de la empresa que va a operar la vía”, aunque no abundó sobre cuáles fueron éstos, aunque indicó que fueron para que “el proyecto fuera bancable, viable”.

“Este mismo mes tenemos la intención de empezar a mover toda la maquinaria y empezar con movimientos de tierra y con el tema de la construcción” empezando por San Ysidro, seguir avanzando hasta Kino y de ahí en adelante, y que se está están en el proceso de conseguir los permisos del Ayuntamiento de Tijuana.

Adelantó que “lo más probable” es que el transporte de carga se dé por la noche y el de pasajeros durante el día “para garantizar la seguridad de los pasajeros”. El ejecutivo de Cocomex agregó que la empresa adquirirá 6 trenes con 4 vagones (para transportar a 400 pasajeros por convoy), así como un sistema de comunicaciones.

El objetivo del tren interurbano es transportar hasta 30 mil pasajeros al día en una primera etapa, 14 millones al año y reducir 24.5 por ciento el uso de automóviles (43 mil), con lo que se reducirían 32 mil 150 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El director del Instituto de Movilidad, Rafael Echegoyen, indicó que en la primera etapa del tren interurbano se va a reorganizar a 60 rutas de trasporte público, las primeras serán aquellas que actualmente pasan por lo que serán las estaciones del tren interurbano.

“No se nos olvide que tenemos el SITT que corre paralelo a esto y de esta manera estamos practicando o haciendo un reordenamiento completo, pero es el SITT es la columna vertebral de esto que en dos años empiece, lo emigramos al tren”, manifestó.

Adelantó que próximamente se desarrollará una segunda ruta del SITT que correrá de Santa Fe a Otay, aunque dijo que todavía no se sabe cuándo comenzará a hacerse la licitación. “Es una licitación federal, tenemos que participar con Banobras, Fonadin, SCT”.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button