Pandemia generó 40,000 millones de pesos en pérdidas en movilidad de personas

La pandemia de COVID-19 generó entre 2020 y 2021 pérdidas por más de 40,000 millones de pesos en el sector de transporte público, debido a que la emergencia sanitaria y la paralización de actividades colapsó hasta el 80 por ciento de los sistemas de transporte en las ciudades, aseguró Nicolás Rosales Pallares, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y Miembro del Consejo Consultivo de Intertraffic Mexico.

Explicó que, al momento, las principales ciudades del país han recuperado entre 45 y 48 por ciento de la demanda de movilidad en transporte público. Tan solo en la Ciudad de México, antes de la pandemia se realizaban 34.5 millones de viajes cada día, el 76 por ciento de ellos en transporte público y el 24 por ciento restante en transporte particular.


Adicionalmente, en un año de pandemia se cayeron inversiones por un monto estimado de 232,000 millones de pesos, que serían destinados para la modernización del transporte público y la sustitución de unidades.

autobús coronavirus

Resaltó que el principal reto que es la reactivación de la movilidad post pandemia. “Estamos en una tercera ola y ha cambiado la forma en que la gente se transporta, hay cautela en el uso del transporte público y muchos usuarios migraron al uso del vehículo particular y a otros medios de transporte individual, como la bicicleta, e incluso se ha optado por caminar a destinos de corta distancia”, detalló.

Rosales Pallares, quien también es Presidente de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Ciudad de México), indicó que es necesario un Plan Emergente de Recuperación del Sector Transporte, para brindar apoyos ante la coyuntura actual y garantizar la reactivación de la movilidad urbana en beneficio de los usuarios.

Es importante destacar que en México, antes de la pandemia, se realizaban alrededor de 103 millones de viajes en transporte público, que es el principal medio de movilidad para la población, por lo que es necesario recuperar la confianza de los usuarios, establecer sistemas de capacidad controlada en los transportes, además del uso de mascarillas, gel antibacterial y sanitización de unidades e instalaciones.

Según el Índice Mundial de Tráfico de la empresa Tom Tom, en 2020 la Ciudad de México se situó en el lugar 29 de 416 ciudades de 57 países, al reportar 139 días con poco tránsito vehicular durante la pandemia, un 16 por ciento menos tránsito que en 2019. Se trató de niveles por debajo de los reportados en ciudades similares como Bogotá y Lima.
El tema de la reactivación segura de la movilidad en las ciudades, será uno de los ejes de la quinta edición de Intertraffic 2021, que se realizará en alianza con el IV Congreso Iberoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), del 9 al 11 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

“Se trata del principal evento en la región de Iberoamérica para el sector de movilidad, así como el encuentro ícono que será un parteaguas en la industria en el país”, comentó, por su parte, Laura Barrera, Directora de Intertraffic Mexico.

Detalló que se incluirán ejes temáticos en Sistemas Inteligentes de Transporte para autopistas, túneles, seguridad vial y gestión del tránsito urbano, control del tránsito urbano, movilidad urbana sostenible, control de flotas de transporte público, ticketing en la movilidad y ciudades inteligentes; además de una oferta en piso de exhibición de 120 marcas nacionales e internacionales que presentarán soluciones para el mercado en infraestructura vial, seguridad, estacionamientos, gestión de tráfico y movilidad inteligente.

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