AutomotrízÚltimas noticias

Olores que indican problemas en tu auto

Si percibes un aroma extraño en tu vehículo, puede tratarse de alguna avería. Existen olores que indican problemas en componentes o sistemas específicos, por lo que ignorarlos no es lo más inteligente.

Olores que indican problemas en tu auto: Aire acondicionado de autos
Los olores del auto pueden alertar sobre una posible avería

Una avería en el auto puede manifestarse de diferentes maneras. Si prestar atención a los ruidos puede revelarnos el origen de la falla, identificar los olores que emanan del coche resulta igual de efectivo. Si percibes un aroma desagradable o extraño al interior de tu vehículo, lo que primero que debes hacer es determinar su procedencia.

En algunas ocasiones, el olor será consecuencia de humedad o residuos en la tapicería, incluso de un sistema de aire acondicionado con suciedad. En estos casos, una limpieza profunda y el debido mantenimiento bastará para eliminarlo; sin embargo, existen olores que indican problemas particulares en el funcionamiento de algún componente o elemento del vehículo. No atenderlo a tiempo podría derivar en una avería más grave y costosa. A los primeros se les conoce como olores de origen externo, ya que no comprometen el desempeño del coche, mientras que los segundos son referidos como olores de origen mecánico.

En líneas generales, existen 5 tipos de olores identificables que pueden darnos una idea de dónde se encuentra la avería, descúbrelos con Automexico.

1. Olor a quemado

Sin duda, el olor a quemado es uno de los que se identifican con mayor facilidad, debido a que es muy evidente dentro y fuera de la cabina. Sin embargo, tienes que poner atención a si el olor desaparece después de algunos minutos o permanece constante en el coche.

Por ejemplo, el uso intenso de los frenos puede arrojar un olor característico que se va poco tiempo después. Sin embargo, se hace presente con gran intensidad y puede provocar la sensación de asfixia. 

Si te enfrentas a esta problemática, tendrás que realizar una revisión del embrague y el sistema de frenos. El olor suele indicar una falla o desgaste excesivo que debe atenderse con urgencia, antes de que surja una avería que ponga en riesgo tu seguridad y la de tus acompañantes.

Embrague de autos
El olor a quemado podría emanar del sistema de frenos o el embrague

2. Olores por gases del escape

Este es un escenario de gravedad y no debe ignorarse bajo ninguna circunstancia. Seguramente, serás capaz de reconocer los olores procedentes del sistema de escape. Si vas manejando tu vehículo y notas que la cabina se empieza a llenar con este aroma, tendrás que estacionar el coche de forma inmediata, apagar el motor y salir de la unidad. No es un secreto que las emisiones del sistema de escape tienen altos niveles de toxicidad, por lo que la exposición durante un tiempo considerable puede causar afectaciones severas a la salud.

El olor de los gases del escape en la cabina es consecuencia de una fuga en el sistema que los traslada hasta la parte posterior del vehículo. Es necesario llevar a cabo una revisión exhaustiva para encontrar la zona por la que se están filtrando los gases tóxicos.

Olores que indican problemas en tu auto: Escape de autos
La presencia de gases del escape en la cabina es un escenario muy peligroso

>>> Lee también: Reconoce el color del humo de tu escape y qué comunica

3. Olor dulce y quemado

Si percibes un olor a quemado, pero con un toque dulce, la falla podría encontrarse en el sistema de refrigeración. Después de una revisión meticulosa, es casi seguro que hallarás una fuga. Normalmente, este tipo de aromas vienen acompañados de problemas de sobrecalentamiento. Como sabemos, los llamados “calentones” tienen severas consecuencias sobre el motor.

Olores que indican problemas en tu auto
El olor dulce y quemado suele derivar de una falla en el sistema de refrigeración

4. Olor azufrado

Otro olor que indica problemas en el auto es el que se presenta cuando hay una falla en el catalizador. Podríamos describirlo como un aroma similar al azufre o huevo podrido, por lo que es muy difícil de ignorar. Desafortunadamente, el olor puede presentarse cuando la única solución es reemplazar el catalizador, un componente que no es demasiado económico.

De igual manera, este fuerte olor podría surgir si se revienta un regulador de presión de combustible. En este caso, el desembolso es menor porque el problema se resuelve cambiando el filtro de gasolina.

Olores que indican problemas en tu auto: Catalizador de autos
Una avería en el catalizador podría ser la causa del olor a azufre

5. Olor a gasolina

Otro escenario frecuente que deriva en múltiples visitas al taller es el olor a gasolina dentro de la cabina. Algunas personas creen que se trata de algo normal, pero es un error. Lo correcto es que el vehículo se encuentre bien aislado del exterior y el motor queme el combustible sin generar olores en el interior. 

Entre las posibles causas del olor a gasolina en el habitáculo se encuentran una filtración en el depósito de combustible, una fuga en el sistema, la avería del filtro de la cabina o algo tan sencillo como un mal sellado del tapón del depósito.

Olores que indican problemas en tu auto: Carga gasolina
El olor a gasolina en cabina es otro escenario muy común

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button