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Nutrición, ejercicio y salud mental, claves para evitar el cansancio de operadores

La Salud mental de los operadores de camiones, o la falta del mismo, ha atraído mucha más atención por parte de numerosos programas e investigadores. La falta de sueño; pésima dieta y nutrición; descanso interrumpido por la apnea del sueño debida a la obesidad; y operadores que no pueden encontrar formas, lugares o tiempo para quemar calorías y mejorar su estado de ánimo.

En Norteamérica empresas de transporte de carga están introduciendo programas cada vez más innovadores para mejorar la salud y el bienestar de los conductores y abordar los problemas que minan su salud y por consecuencia su rendimiento.

Sin embargo, las partes interesadas en el sector del transporte por carretera ven problemas más graves de aislamiento pospandémico y la depresión que acompaña a la soledad que alimenta hábitos poco saludables entre los camioneros, de quienes dependen las flotas para impulsar sus negocios y sus resultados.

Un “investigador económico del comportamiento” que se centra en los operadores y sus problemas de bienestar, Ethan Slaughter, fundador del Instituto de Investigación Copeland-Hall, y su equipo de cuatro colegas están realizando actualmente un estudio centrado en el sueño.

El objetivo del estudio es aprender cuán graves son algunos problemas de bienestar asociados entre los operadores y cuán interconectadas están la vida y la satisfacción laboral del personal con los problemas de depresión, mala alimentación, falta de ejercicio y, especialmente, problemas de sueño.

Durante una entrevista con el medio especiualizado FleetOwner, Slaughter habló sobre los hábitos modernos que parecen tener los conductores y que los perjudican a ellos y a su productividad. Estas incluyen adicciones a la electrónica, la comida, la pornografía, los juegos de azar en línea, las compras o la “terapia de compras”, a menudo por artículos costosos que no pueden pagar.

“Estamos genéticamente programados para el consumo excesivo y el estrés influye, especialmente en el caso de los camioneros. Me sorprende la complejidad del problema de la insatisfacción de los conductores, impulsada por problemas de salarios y prestaciones, pero alimentada por disfunciones de los conductores como falta de sueño, aislamiento, falta de ejercicio y mala nutrición”.

Ethan Slaughter, Instituto de Investigación Copeland-Hall
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Comenzó a investigar a los camioneros hace unos cinco años, realizó un estudio de posgrado sobre camioneros de larga distancia y recibió un premio de doctorado por su trabajo. Durante el seminario web de la TCA, Slaughter señaló que el 30% de los conductores todavía abusa de las drogas, el 28% reporta soledad, el 27% lucha contra la depresión y el 21% reporta alteraciones crónicas del sueño.

La salud y el bienestar del conductor como cuestión económica

Slaughter dijo que su investigación trata de “qué decisiones económicas toman los conductores que son contrarias a la intuición” de sus mejores intereses para la salud, el bienestar, los medios de vida y la productividad de los empleadores de sus flotas. Se sabe desde hace mucho tiempo que los operadores de camiones son un grupo demográfico sobrerrepresentado con obesidad, diabetes e hipertensión, “pero las conexiones entre la dieta de los conductores y los hábitos de ejercicio y su capacidad de desempeño han sido difíciles de cuantificar”, dijo Slaughter.

En su próximo estudio, en el que, según Slaughter, participarán entre 50 y 75 conductores profesionales, el equipo de cuatro investigadores (una persona es médico del sueño, dijo) rastreará quizás el factor más crítico en la productividad de los operadores: la calidad del sueño. “Estamos rastreando la calidad del sueño de forma no invasiva”, dijo.

Dijo que la investigación utiliza el Oura Ring, un dispositivo wearable biomédico, e incluye la observación en la cabina con intervenciones como máquinas de ruido blanco y la introducción de colchones personalizados como una alternativa a las camas estándar proporcionadas por los fabricantes de equipos originales en los camarotes.

Programas de bienestar virtual para conductores

Toda la intervención de salud y bienestar en el mundo no importa a los conductores si no pueden acceder fácilmente a él en el trabajo desde la carretera. El ejercicio debe ser factible en una zona de descanso; las alternativas deben estar disponibles para las opciones de alimentos típicamente procesadas en las paradas de camiones; la dieta, el ejercicio y el coaching de estilo de vida en su mayoría no pueden venir de otra manera, pero virtualmente; y si se necesita intervención de salud mental, debe ser entregada por móvil.

Aquí es donde Burnalong y otros programas como él entran y cómo flotas como Estes Express Lines (una empresa de autoransporte de carga) utilizan soluciones impulsadas por aplicaciones y otras ofertas de asistencia a los trabajadores para ayudar a los conductores de Estes y otros empleados que necesitan un mejor apoyo de descanso, ejercicio, dieta y bienestar mental.

Para Estes, Burnalong ofrece clases virtuales adaptadas a sus conductores, con algunos vídeos grabados y en directo con participantes en taxis de tractores estacionados.

Los videos de la aplicación y otros tutoriales cubren ejercicio, dieta, reducción de estrés, meditación, ayuda para salud mental, mitigación de la depresión y experiencias de vida de los diarios en la carretera.

La aplicación ofrece a los usuarios acceso a formadores personales, nutricionistas y otros profesionales de la salud y el bienestar. Graf agregó que la terapia para los conductores de Estes está disponible fuera de Burnalong como parte del paquete de beneficios para la salud de la compañía.

Una de las cosas que salieron de la pandemia eran herramientas que podíamos darles para mejorar su bienestar: física, mental, financiera, Graf, dijo, agregando que Burnalong tiene una gran cantidad de ofertas diferentes. Puedes hacerlo en tu casa o en tu vehículo.

Teníamos un paquete de salud y beneficios increíblemente robusto, agregó. Siempre buscamos formas de apoyar a nuestros empleados, conductores y trabajadores portuarios.

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