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“No hay escasez de operadores, hay empresas abusivas que no dejan trabajar”: Sindicato de Operadores

Se estima que el sector del autotransporte de carga en México mantiene un déficit de 50 mil operadores. Factores como la inseguridad, el encarecimiento en las pólizas de seguros y los gastos de operación han disparado esta cifra.

Datos de organizaciones de transporte advierten que la cantidad de carga que se necesitan mover en México triplica el número de unidades disponibles, es decir existe una sobredemanda importante.

Según la organización Mejora Continua para el Transporte (MCT), para satisfacer la demanda rumbo al año 2030, México deberá contratar al menos a 41 mil operadores nuevos, lo cual se ve prácticamente imposible.

A la par, el déficit ha generado altas tasas de rotación y costos para las empresas derivados de la contratación y formación de nuevos conductores.

“Están boletinados, por eso no pueden trabajar”

No obstante, para representantes de transportistas en el país, sí existe el suficiente número de operadores en México, el problema es que no todos pueden laborar.

“Yo creo que, si estuvieran activados todos los operadores en la República Mexicana, faltarían tráileres para moverlos. En México, hay más operadores que tráileres”, señaló Saúl Torres Rivero, secretario general del Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal.

Durante su participación en el programa ‘La Cachimba’, el representante de los transportistas señaló que existen muchos operadores que están boletinados por la empresa Recurso Confiable (R-Control) y por las grandes compañías a través de las direcciones de RH, razón por la cual no pueden trabajar.

Torres Rivero indicó que las empresas piden 5 años de experiencia laboral para poder contratar a un operador, lo cual se deben comprobar a través de cartas de recomendación; en caso de que falte alguna de ellas, no les dan el empleo.

Otros casos en los que se les niega ser contratados es por tener demandada a una empresa debido a abusos o por haber tenido un accidente debido al cansancio o a las horas seguidas sin descansar.

“Quieren operadores que cobren barato, que trabajen mucho y no tengan descansos”, indicó.

Para Armando, operador de carga en el Estado de México, sí hay escasez de operadores en nuestro país, pero esto se debe a las malas condiciones laborales actuales.

“La carga de trabajo es mucha, los sueldos están para llorar, son pocas las compañías que ofrecen prestaciones y lo peor es que la cotización en el IMSS es baja”, señala.

Esto ha provocado que muchos operadores hayan migrado hacia empresas en Estados Unidos, como una oportunidad laboral mejor cimentada.

“Hoy busco que mi hijo trabaje allá porque pagan mejor y está más tranquilo el tema de la seguridad en carreteras”, nos indica Aníbal, operador de carga retirado en nuestro país, quien desea que sus hijos sigan con la tradición de ser transportistas, pero en Estados Unidos, EU.

Se calcula que 30 mil operadores han emigrado a empresas de Estados Unidos buscando mejores sueldos durante los últimos años.

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