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“No hay claridad”. Bonos por kilometraje, una ‘trampa’ para los operadores de carga en México

“Como operador buscas que se te pague lo justo, y que la empresa ofrezca bonos que realmente se cumplan y sean transparentes, en cómo y cuándo se pagan”, nos refiere Armando, un transportista de caja seca en la zona central del país.

Se estima que, en nuestro país, el déficit de operadores de vehículos pesados asciende a 56 mil conductores. Una forma de incentivarlos al interior de las empresas de transporte es a través de metas o bonos de productividad por kilometraje.

Los incentivos económicos basados en el kilometraje es una práctica que se presenta en las empresas de transporte para motivar la labor de los operadores.

En la mayoría de las empresas, el bono está fijado entre 25 mil y 30 mil kilómetros mensuales. 

¿Realmente se pueden alcanzar los bonos sin contraponer los límites establecidos?

En un escenario ideal, es decir si se consideran los tiempos de conducción de la Norma 87 (la cual establece que el tiempo máximo de manejo es de 14 horas) y a la velocidad permitida de 80 km/h para vehículos de carga, entonces un operador podría recorrer 1,120 km al día.

De esta manera, para llegar al bono de productividad de 30 mil km mensuales, el operador debe trabajar 26.8 días, 14 horas diarias y circulando a una velocidad de 80 km/h.

Para Ana Cecilia Cuevas Colunga, especialista del IMT, es muy complicado que todas las circunstancias se presenten para este escenario. En principio, porque la velocidad se debe ajustar en los entornos urbanos, además de que habría que sumar los tiempos de maniobra de carga y descarga.

“Además faltan los tiempos asociados a la congestión vial, y sin mencionar los tiempos que el operador demanda para atender sus necesidades básicas como comer o dormir”, indicó la especialista durante el seminario “Percepción de riesgo a la salud y consumo de sustancias por los operadores del autotransporte”, organizado por el IMT.

Por otro lado, resulta poco probable que un operador pueda ser acreedor a los beneficios de productividad sin exceder los límites de velocidad o sin contravenir las disposiciones de la Norma 87.

En tal escenario, poder alcanzar los bonos de productividad conllevará, en la mayoría de los escenarios, que los operadores rebasen el límite de velocidad de 80 km/h o que conduzca por más de 14 horas.

Bonos aún son escasos

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En monitoreo hecho por Transporte.mx en distintas plataformas de búsqueda de trabajo para operadores, se halló que los sueldos ofrecidos van de 3 mil a 15 mil pesos mensuales, donde los choferes de tráiler de quinta rueda son los mejor cotizados. 

Sin embargo, existen compañías confidenciales que ofertan un sueldo base de 700 pesos semanales y pago por kilómetro, unidad y maniobra.

No obstante, en la mayoría de las vacantes, las empresas no ofrecen bonos como parte de su oferta laboral.

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