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Ni autos ni camionetas, el futuro de la última milla son las motos eléctricas, señalan especialistas

Las motos en México se han convertido en un medio de transporte clave en la actividad económica, específicamente para la última milla.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), por primera ocasión desde que se lleva un registro, la venta de este tipo de vehículos superó a la de los automóviles.

Los datos indican que al final del 2022, la comercialización de motos nuevas fue de 1.2 millones de unidades. La cifra fue superior al millón 72 mil autos que se vendieron el año pasado, como lo reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Esto representa un incremento del 54 por ciento, respecto a las más de 49 mil altas que se hicieron en 2022.

De enero a septiembre de este año, se emitieron más de 76 mil placas tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de Semovi.

La venta de motos en nuestro país se ha visto beneficiada por la expansión del llamado delivery, las apps de reparto que ha permitido una mayor proliferación en el transporte de última milla.

La AMFIM señala que, de cada 10 motocicletas vendidas, siete están relacionadas con el uso laboral.

Motos eléctricas y sus beneficios para el transporte de productos

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Sin embargo, no es un secreto que el transporte por carretera y autopistas representa una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero importante.

Por ello existe una urgencia de migrar a soluciones que permitan seguir siendo eficientes en nuestros traslados diarios, a la vez que sean respetuosas con el medio ambiente.

En ese escenario, especialistas señalan que las motos eléctricas ofrecen reducciones significativas en contaminantes y emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que producen menos ruido durante su uso.

Estudios incluso aseguran que el uso de motos eléctricas disminuye la generación de emisiones de carbono hasta en un 80 % en comparación con motos de combustión.

Esta expansión de las motocicletas eléctricas se ve reflejada en distintas alianzas entre aplicaciones de transporte privado y fabricantes.

Recientemente, Italika, la app Rappi y Citio anunciaron una alianza para los repartidores en CDMX, donde se ofrecerán descuentos para adquirir una moto eléctrica, recargas de batería ilimitadas durante el primer año, placado, seguro gratis con cobertura amplia, GPS, entre otros.

De acuerdo con los involucrados en esta alianza, entre las ventajas de las motos eléctricas se encuentran:

-Ahorro en costos de combustible.

-Mantenimiento más económico

-Experiencia de conducción silenciosa

-Acceso a zonas restringidas

En ese sentido, el sector de motocicletas híbridas y eléctricas va ganando poco a poco éxito en México, al reportar el 1 por ciento en ventas, de las 1.2 millones de diferentes segmentos que se comercializaron en 2022, según datos AMFIM.

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