Modifican NOM 001 SCT para digitalizar licencia de operador

A fin de transitar a un modelo de identificación digital, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitirá licencias federales de conducir digitales que podrán ser descargadas desde una aplicación en cualquier teléfono móvil.

“Al estar prevista la equivalencia funcional de documentos presentados a través de medios tecnológicos con aquellos presentados físicamente, resulta procedente transitar a un esquema de identificación digital, a través del cual los conductores del autotransporte federal acrediten contar con la licencia federal expedida por la Secretaría”, se lee en una modificación a la NOM-001-SCT-2-2016 realizada este lunes.

En el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SCT que dirige Jorge Arganis Díaz Leal, también expone que mediante la automatización se busca que los trámites relativos a la licencia federal de conductor en su versión digital se substancien con mayor celeridad y certeza respecto de su autenticidad, vigencia, intercambio de información en tiempo real y transparencia.

El conductor contará con un documento digital que podrá ser mostrado desde cualquier dispositivo móvil y con un equivalente que permita su impresión. 

Así mismo, prevé que la aplicación móvil que contenga la licencia digital tendrá mecanismos de seguridad como la generación de un código QR único y personal con los datos encriptados del conductor, que podrá ser leído electrónicamente por las autoridades correspondientes y con lo que se podrá demostrar la validez de los datos mostrados.

El código QR será obligatorio para todas las licencias y estará homologado con las bases de datos de la propia Secretaría de Comunicaciones para poder ser validado por las autoridades que así lo dispongan. 

“Estos mecanismos incluirán el ingreso de su CURP, folio médico, correo electrónico y número celular, así como un mecanismo de autenticación a través de SMS (Short Message Service, mensaje de texto de extensión reducida que se puede enviar y recibir a través del servicio de telefonía celular móvil), que permita validar la portación del dispositivo por parte de su titular”, apunta.

Además, estipula que la aplicación digital contará con un módulo para uso exclusivo de las autoridades con atribuciones de supervisión, verificación o vigilancia de los servicios, o en su caso, de seguridad pública o seguridad nacional.

Actualmente, la Ciudad de México ya permite a los conductores capitalinos descargar su licencia de conducir a través de la aplicación móvil AppCdmx, que puede ser descargada desde cualquier marketplace. 

Esta disposición oficial, signada por el subsecretario de Transporte, Carlos Aflonso Morán Moguel, entrará en vigor a partir del próximo mes de marzo. 

“La licencia federal digital de conductor se podrá expedir de manera digital, conforme al Acuerdo que establezca las reglas de carácter general para la instrumentación de la licencia federal digital que establezca la Secretaría. Una vez expedida, podrá ser descargada por el titular a través de la aplicación digital que las autoridades dispongan”, dispone la edición del DOF este lunes.

Fuente OEM

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Buenas noches y saludos pregunta yo tengo mis cursos de reciduos peligrosos y doblé articulado también tengo el recibo de pago del médico el pago lo ise en banco y ahora tengo que ir a sct

  2. Los exámenes de medicina y de aptitud de manejo donde los iba a hacer. O los seguirán haciendo en los SCT de cada estado

Publica aquí

Back to top button