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México está calificado con 3.05 en una escala de 1 a 5 en el índice de desempeño logístico

El valor del mercado del E-commerce Retail en México creció 23% el año pasado y se ha triplicado en los últimos 4 años, destacando dentro del top 5 de países con mayor crecimiento en el sector a nivel global, escala que lidera Indonesia con 34% de incremento en 2022.¹

El continuo crecimiento de este mercado ha representado un gran reto para las empresas logísticas, quienes deben mejorar continuamente sus operaciones en la última milla para garantizar a los consumidores entregas en tiempo y forma, buscando por todas las vías optimizar el despliegue de sus unidades, sin embargo, en ocasiones la infraestructura logística de los países no favorece estos esfuerzos.

Según el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, México está calificado con 3.05 en una escala de 1 a 5 que evalúa la calidad de la infraestructura del país relacionada con el comercio y el transporte.

Esta misma situación se repite en países asiáticos como Indonesia, calificado con 3.15. Estas condiciones hacen que la optimización continua sea esencial para cualquier proveedor de logística que opere localmente y busque contar con una ventaja competitiva.

¿Cómo hacer frente a las ineficiencias en operaciones de última milla?

La asignación rápida, precisa y eficiente de conductores y cargas en la última milla es fundamental para superar las malas condiciones de las carreteras y el tráfico, principales factores que dificultan las entregas.

“Al depender solamente de procesos manuales para las operaciones logísticas como la generación de rutas y la distribución de la carga, la flota de entrega de la compañía sufría de una asignación desigual del peso y volumen en sus unidades. Por ejemplo, algunas camionetas transportaban el doble de su capacidad de peso y realizaban hasta 19 paradas por día, mientras que otras solo usaban 18% de su capacidad y llegaban a hacer solo una entrega por día”, comenta Katherina Lacey, Co-fundadora y Directora de Producto de Quincus.

Comercio electrónico de productos de consumo inmediato a la alza

En México el comercio electrónico de categorías como alimentos en la despensa, artículos para el hogar y farmacia, así como productos de belleza y cuidado personal muestran un crecimiento importante en el mercado online, ya que cuentan con 31, 34 y 46% de la incidencia de compra a través del canal digital, respectivamente.

Así mismo, estas categorías presentan un incremento en los compradores recurrentes a través del canal digital, con 71, 75 y 67%, respectivamente, de consumidores online que aseguran adquirir estos productos con frecuencia, lo que indica una importante área de oportunidad para las empresas de logística que busquen distribuir estos productos en la última milla.

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