México es el lugar 51 de 160 países en eficiencia logística

La logística en México funciona bien, aunque no sin algunas preocupaciones, calificó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Básicamente, México es un centro logístico líder a nivel mundial, en gran parte basado en sus 13 acuerdos comerciales con 50 países.

De modo específico, el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial (el año más reciente) ubica a México en el puesto 51 entre 160 países en términos de eficiencia logística.

De hecho, los servicios de transporte y logística son costosos en México y representan de 8 a 15% de los costos de los productos en México, en comparación con el intervalo de 5 a 7% en Estados Unidos.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, 60% de los productos mexicanos para consumo interno viajan por tierra en camiones, 14% en tren y 26% por barco.

El Departamento de Comercio indica que el gobierno mexicano busca reducir los costos de transporte en toda la economía para aumentar la competitividad y facilitar las cadenas de suministro.

Para ello, México está modernizando su red de transporte nacional. El Plan Nacional de Desarrollo de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca mejorar la infraestructura de transporte de carga, particularmente en el sur de México.

Este plan se basa en el Plan Nacional de Infraestructura de la Administración anterior, que lanzó mejoras en carreteras, ferrocarriles y puertos.

Logística

Actualmente, la infraestructura de transporte mexicana incluye:

  • Aproximadamente 390,000 km de carreteras y caminos.
  • Más de 26,700 km de vías férreas.
  • Un total de 64 aeropuertos comerciales internacionales; 1.424 aeródromos (incluidos campos militares y pequeños campos de propiedad privada) y casi 500 helipuertos.
  • Más de 100 puertos marítimos y terminales intermodales.
  • Cerca de 27,000 km de oleoductos y gasoductos.

En general, los principales sectores de la economía mexicana son manufactura, petróleo y petroquímicos, turismo, agricultura, transporte y comunicaciones, construcción, minería y energía eléctrica.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button