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Mexicana de Aviación podría aventar a Interjet al precipicio

Al mismo tiempo que Interjet se sostiene de un hilo para permanecer en el mercado de aerolíneas mexicanas, surgió una reunión de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes con algunos dirigentes sindicales para manifestar la voluntad del gobierno en apoyar el reinicio de Mexicana, apoyo moral porque no habrá rescate económico.

Luego de la reunión entre el Gobierno Federal y representantes del Grupo Mexicana de Aviación, los intermediarios explicaron que el gobierno no rescatará a la Compañía, pero analizará todos los aspectos para resolver de fondo la problemática de los trabajadores.

Asimismo, señalaron que, durante la reunión, dieron a conocer la situación laboral que guarda el problema de Mexicana y Aerovías Caribe, las pláticas que se han dado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) además de señalar todos los activos, bienes inmuebles y unidades de negocio en operación de Mexicana, entre los cuales destaca el taller de mantenimiento MRO y el Centro de Adiestramiento (CAT), entre otros.

También explicaron las posibles soluciones al conflicto, entre las cuales podría estar la venta de los activos para cubrir los adeudos con los empleados o la creación de una Cooperativa.

De esta última opción, desde septiembre se habían realizado mesas de trabajo entre los extrabajadores jubilados y representantes sindicales, en el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) para conocer sobre este modelo de negocio, antecedentes y su proceder en el país. Sin embargo, a la fecha, no hay acuerdos.

¿Qué tan factible es esto? La verdad es que existe escepticismo entre los trabajadores porque se trata de empezar de cero y buscar a un inversionista en un momento en que el sector transporte aéreo está en uno de los peores momentos de su historia. Sin embargo, nada está escrito.

Miguel Angel Yúdico, del SNTASS, considera que, de concretarse el plan para crear una “nueva” Mexicana de Aviación, ésta tendría todo el know how para ocupar el lugar que está dejando la aerolínea Interjet ante los problemas financieros que enfrenta.

El hueco que está dejando la primera sería retomado por Mexicana, como ocurrió en su momento con el cese de operaciones de la Primera Línea Aérea de Latinoamérica.

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