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Mantenimiento de camiones de 15 años es 47% más caro que el de uno de 5 años

Durante el 7° Congreso Nacional en Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado ANTP, expertos compartieron sus principales experiencias y mejores prácticas para el mejoramiento de la seguridad vial y mejores prácticas de mantenimiento.

La flota de carga en México tiene una edad de casi 18 años, lo cual significa que está ocho años por encima de la medida de los países de la OCDE (la cual integra 38 naciones), incluyendo a sus socios comerciales regionales, Canadá y EU.

De acuerdo con cifras de ANPACT, más del 60% de los vehículos pesados del parque vehicular que circula por las carreteras del país es obsoleto.

De las 578,760 unidades registradas, más de 53,000 tienen más de 40 años de antigüedad. De ellos (y por increíble que parezca) 10,517 unidades superan los 50 años de vida.

Se trata de unidades que se matriculan a nivel federal. Respecto a los autobuses de pasaje y turismo, la edad promedio es de 16.7 años y no se registra ninguna unidad con más de cinco décadas de vida, aunque casi 7,000 de las 108,620 registradas, superan los 40 años de antigüedad.

Cifras de ANPACT, señalan que en México se necesitan renovar un total de 270,827 unidades pesadas.

Se debe renovar unidades para economizar en mantenimiento

Ante tales cifras en el país, Julio Hernández, Responsable de la Unidad de Negocios de Element, propuso hacer un plan de renovación con transportistas para minimizar esa brecha generacional y a fin de que las empresas puedan reducir costos operativos.

 “El costo estimado de mantenimiento de un vehículo de hasta 15 años es 47% mayor al de uno de 5 años”, contextualizó Julio Hernández.

Por su parte César Toledo, Gerente Nacional Mantenimiento de Mecánica TEK, exhortó a las empresas a ver al mantenimiento no como un gasto, sino como una inversión para mantener flotas seguras, hacer análisis costo-beneficio y costo-durabilidad-seguridad.

En el último panel del segundo día de actividades denominado “Empresas proveedoras de servicios que favorecen a la seguridad vial”, Toledo enlistó los 4 ejes de mantenimiento que las empresas deben atender en seguridad vial:

-Capacitación de todo el personal tanto de mandos medios como técnicos.

-Ingeniería vehicular, es decir, garantizar que la unidad esté disponible, ya que es el activo más importante.

-Colaboración en campañas, asegurar el cumplimiento normativo.

-Refacciones, evaluar la calidad de la pieza que se va a cambiar.

Por último, John Steiner, Presidente de Mecánica Científicos de México, destacó que las compañías deben analizar cuáles son los límites en dónde trabaja la tecnología y en dónde no funciona.

Con esa base y a medida que se incrementa la instalación de tecnología en los tractocamiones, se debe aumentar la capacitación de los operadores.

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