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Los 4 principios de la logística en el e-commerce

En esta era digital, la logística y el e-commerce van muy de la mano. La tecnología permite optimizar los procesos logísticos. Para que esta combinación funcione a la perfección, hay algunos pilares de esta asociación. Descubre cuáles son.

1) Los sistemas de información logísticos

Se requieren plataformas tecnológicas capaces de integrar la información de stocks, pedidos, devoluciones y más. Además, son esenciales para asegurar que la experiencia de compra online sea satisfactoria y se obtenga recurrencia y fidelidad de marca. Aquí se busca optimizar los tiempos de entrega, aportar trazabilidad a todos los procesos logísticos y la perfecta integración en los procesos naturales englobados en una compra por Internet.

Entre las principales plataformas y que son básicas para que la e-logística funcione a la perfección hay tres que son clave: WMS, SCM y ERP.

  • WMS (Warehouse Management System): Incluye el uso de softwarepara gestionar y optimizar los inventarios mediante el escaneo de códigos asignados a la mercancía y el método de primeras entradas – primeras salidas.
  • SCM (Supply Chain Management): Está compuesto por todas las herramientas y métodos cuyo objetivo es mejorar y automatizar la entrega de mercancía, así como reducir las existencias y tiempos de entrega.
  • ERP (Enterprise Resource Planning): Es el conjunto de sistemas de planificación de recursos empresariales que facilita la gestión e integración de operaciones de producción, logística, inventario y pedidos.

2) Almacenamiento

El almacenamiento tiene que ver con el picking, el packing o los procesos de stock. El picking se refiere a la recogida de material a partir de la extracción de otras unidades o de unidades superiores. El packing comprende procesos como el embalaje, etiquetado de productos y servicio de paquetería; es importante asegurar que el packing o empaquetado sea de alta calidad.

Además, en esta parte se debe tomar en cuenta la agilidad en el tratamiento del stock en tránsito y los sistemas de despacho, preparación de pedidos y handling; estos procesos deben tener un control y seguimiento hecho en tiempo real.

También otros temas importantes que se deben considerar en esta parte:

  • La preparación de los pedidos más pequeños orientados al picking.
  • El embalaje debe ser el adecuado para que cada producto llegue sano y salvo a su destino.

3) Distribución

Se debe considerar la distribución capilar, es decir, tener los puntos de distribución bien señalados en la ciudad de funcionamiento. Además, darle trazabilidad al proceso, mirar hacia el futuro y dar los pasos necesarios en cada momento para asegurar un crecimiento sostenido en el tiempo.

Otros puntos importantes son la flexibilidad en los horarios de entrega, servicio urgente, avisos de entrega al móvil, facturación y pago. Y no hay que olvidarse de definir los procesos de logística de la tienda online (local, regional, nacional e internacional).

Una tendencia para las compañías pequeñas es la recogida en tienda, que supone una reducción de costos o una mayor fidelización del cliente. Después, el cliente puede apostar por la entrega a domicilio.

Fuente: http://www.ld.com.mx/blog/logistica/pilares-logistica-y-el-e-commerce/

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