Logística de empresas se ve afectada por cambios en NOM’s: Caaarem

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales en Juárez, Luis Márquez, comentó que el tema de los cambios al anexo 2.4.1 ha sido abordado con la Secretaría de Economía a través de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), con la finalidad de buscar cómo solventar la operatividad del comercio exterior.

“Está afectando el tema logístico, entendemos la seguridad, que es la razón de la implementación de este nuevo esquema, sin embargo, el cúmulo de solicitudes está afectando los tiempos del comercio exterior”, dijo.

Márquez Báez comentó que se ha dialogado con la Secretaría de Economía para enlazar las certificaciones vigentes y que técnicamente se pueda operar.

“Anteriormente no estaban enlazados con la base de datos de Aduanas, ahora si no se declara la certificación pues no se puede llevar a cabo la operación”, dijo.

Por otra parte, aseguró que todos los cambios en la normatividad “tienen su razón de ser”, por lo que a medida que las nuevas disposiciones puedan ser más fluidas, serán menos rigurosas.

Las principales modificaciones se reflejaron en el inciso A de la Fracción X del numeral 10, en la cual se otorgaba el beneficio de no tener que cumplir la norma oficial mexicana en las importaciones bajo el régimen temporal, esto al amparo del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (Immex). Mientras que el otro cambio se observa en el inciso H de la Fracción X del numeral 10, en el cual da el beneficio de no tener que cumplir la norma oficial mexicana en las importaciones bajo el régimen definitivo, esto al amparo del Programa de Promoción Sectorial (Prosec). 

Te puedes interesar

Colombia crece en el uso de camiones de Gas Natural

El Gas Natural Vehicular sigue derribando mitos. Un año después de que tractocamiones fabricados para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.