Lento avance del parque vehicular de carga en México

Al cierre de julio pasado, el número de camiones y camionetas de carga se ubicó en 1.16 millones de unidades, lo que representa un avance de 4.7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según cifras del INEGI analizadas por el sitio especializado Monitor Transporte.

El crecimiento reportado en julio representó la segunda menor tasa de avance en lo que va del año.

En el séptimo mes del año, los vehículos utilizados para carga en propiedad de particulares fueron 11.4 millones de unidades, según el organismo gubernamental, contra 156 mil 339 registrados por parte del sector público.

El mayor crecimiento en los últimos años se registró en diciembre del año pasado, cuando el parque vehicular de carga creció 5.1 por ciento a tasa anual, aunque en los últimos 20 años ha avanzado a una tasa promedio anual de 5.2 por ciento.

“Como parte de la renovación del parque vehicular, que en los primeros siete meses del año, el número de unidades nuevas de carga para el servicio público federal fue por 32 mil 380, donde 19 mil 939, equivalente a 62 por ciento del total, fueron modelo 2019 y el resto -12 mil 441- fueron modelo 2020”, detalló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalló

A nivel estatal, las nuevas unidades dadas de alta en el padrón vehicular pesado se concentran en seis entidades que son Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz que suman 60.7 por ciento.

En tanto 2 mil 854 unidades nuevas dedicadas al transporte privado fueron emplacadas entre enero y julio pasado.

Entre las marcas preferidas por los transportistas destacan International, Kenworth, Freightliner y Mercedes Benz.

Toda esta información es de relevancia, ya que en julio pasado el Municipio de Monterrey anunció que pretende ir tras los conductores de transporte de carga que circulen con dimensiones y pesos que rebasen los límites permitidos.

Mediante cambios al Reglamento de Tránsito homologado, promovidos por la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, se prevé establecer multas de hasta 6 mil 590 pesos y el aseguramiento de las unidades, para quienes incumplan con las dimensiones aprobadas en normas federales.

En el dictamen, el Municipio alega la necesidad de reformar los Artículos 47 y 135 del Reglamento para garantizar la seguridad de los conductores y conservar en buen estado el pavimento y la infraestructura.

La propuesta cita la Norma Oficial Mexicana NOM012-SCT-2-2017, que permite la circulación de vehículos que miden desde 12.5 hasta 31 metros, dependiendo de la vía, y con cargas desde las 5.5 hasta las 26.5 toneladas.

La Caintra pidió que, de aprobarse, las inspecciones e infracciones que pudieran darse contra vehículos de carga pesada sean sujetas a los máximos criterios de publicidad y transparencia y que existan líneas de denuncia ante dudas del proceder de la autoridad.

Fuente El Financiero

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