Carreteras e infraestructuraFerroviarioÚltimas noticias

Lanzan tercera licitación del Tren Maya

Fonatur lanzó la licitación internacional para la construcción del tercer tramo del Tren Maya, mismo que recorrerá 157.2 kilómetros desde la que será la estación Calkiní en el municipio de Escárcega, en Campeche, hasta llegar a la parada de Izamal, en Yucatán; además de la edificación de un ramal de 15 kilómetros que conectará con la estación Mérida.

De acuerdo con la convocatoria publicada en el portal Compranet, la implementación de este tramo cuenta con una disponibilidad presupuestaria de 3 mil 623 millones 800 millones de pesos para el ejercicio 2020.

Tienen prisa en terminar el Tren Maya

Este documento detalla que el plazo para realizar el registro en el concurso se tiene previsto para el 24 y 25 de febrero.

Mientras que los pasos siguientes de la licitación consisten en la realización de la junta de aclaraciones el 20 de marzo, la presentación de las propuestas para la ejecución del proyecto para el 13 de abril, de manera que el fallo se dará a conocer el 15 de mayo y la firma del contrato se efectuará el 25 del mismo mes.

En cuanto a la presentación de la propuesta, las empresas que así lo consideren podrán formar un consorcio sin la necesidad de una sociedad, esto mientras se especifique las partidas o actividades que cubrirá cada uno de los integrantes del mismo.

Asimismo, posterior al fallo, el ganador de la subasta contará con cinco días hábiles para entregar los documentos necesarios para formalizar la firma del contrato.

Además, en cuanto a la construcción de las vías férreas, el documento señala que el licitante contará con 28 meses para esto, de manera que se le entregará un anticipo de 15 por ciento para la instalación de oficinas y almacenes, para lo que tendrá que presentar un programa de aplicación sobre estos recursos, el cual puede ser rechazado si la dependencia considera que es inadecuado.

En cuanto a los aspectos técnicos, destaca que Fonatur proporcionará materiales de instalación permanente equivalentes a 30 mil 402. 68 toneladas métricas de riel. Mientras que los licitantes deberán cumplir con 30 por ciento del contenido nacional de valor de los trabajos en materiales y equipo se instalación.

Con esto, ya suman 629.2 kilómetros que se encuentran en proceso de licitación, de los mil 452 que se tienen previsto para la longitud final del Tren Maya.

Fuente Milenio

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button