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Kodiak Robotics y Aurora van en la punta de los Camiones Autónomos de Carga

La carrera por lograr camiones autónomos de carga seguros y comerciales avanza a pasos agigantados, con empresas clave logrando hitos importantes, aunque también enfrentando nuevos desafíos regulatorios y tecnológicos.

1. Kodiak Robotics: De demo a fabricación en serie

  • Kodiak Robotics fue la primera en lanzar operaciones comerciales de camiones autónomos en EE.UU., operando desde finales de 2024 en carreteras privadas de Texas con su sistema Kodiak Driver (Wikipedia, kodiak.ai).
  • En junio de 2025 entregó dos unidades adicionales a Atlas Energy Solutions, aumentando su flota a cuatro camiones y operando bajo un servicio 24/7 (kodiak.ai).
  • Para escalar la producción, en julio firmó alianza con Roush Industries, que a partir del segundo semestre del año comenzará a equipar vehículos en Michigan con sensores, hardware y software del sistema autónomo.
  • Además, se prepara para salir a la bolsa a través de una fusión SPAC con Ares Acquisition Corp II, valuada en USD 2.5 mil millones, con cierre proyectado para la segunda mitad de 2025 (The Wall Street Journal).

2. Aurora Innovation: Avance, retroceso y ajustes tácticos

  • El 1° de mayo de 2025 Aurora comenzó entregas comerciales entre Dallas y Houston con camiones clase 8 sin conductor a bordo, usando su Aurora Driver, acumulando más de 1,200 millas autónomas y rutas con Uber Freight y Hirschbach (Houston Chronicle).
  • Sin embargo, el 20 de mayo la compañía reintrodujo conductores en la cabina para afinar sus operaciones antes del despliegue masivo, denominados “observadores” (ACT News).
  • Aurora planea ampliar su servicio sin conductor a El Paso y Phoenix antes de fin de 2025, además de habilitar operación nocturna y en condiciones climáticas adversas.
  • El modelo de negocio incluye mantener flotas propias en el corto plazo, con planes de vender tecnología embebida (modelo “driver-as-service”) a partir de 2027.

3. Panorama del mercado y otros actores

  • Kodak y Aurora encabezan el rubro, seguidos por competidores como Waymo, TuSimple, Plus, Einride, Torc Robotics y Waabi .
  • Diversos estados de EE.UU. (incluidos Texas, Arkansas y Mississippi) ya permiten la circulación de camiones autónomos sin conductor, aunque 11 estados más debaten reglas que obligarían a un operador humano presente.
  • Cerca del 2027 se prevé una adopción más amplia en rutas interestatales, regulada por normas federales de seguridad y tráfico (Wikipedia, Utility Fleet Professional).

La industria de los camiones autónomos de carga entra en su fase comercial temprana: Kodiak consolida su escalamiento industrial y se encamina a salir a bolsa, mientras que Aurora avanza con piloto comercial, ajustes operativos y expansión prevista. El entorno regulatorio evoluciona para adecuarse a esta nueva realidad, aunque será clave demostrar seguridad, robustez técnica y modelos de negocio escalables.


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