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Huelga en EU y migrantes: las problemáticas para el autotransporte que se abordaron en la Convención Canacar 2023

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) llevó a cabo su Convención Nacional 2023, justo en el momento que el autotransporte de carga pasa por un escenario complejo debido algunos acontecimientos sociales que ocurren en el país vecino del norte.

 

De acuerdo con el Presidente del organismo, el Ing. Miguel Ángel Martínez Millán, el objetivo de la Convención es dotar de herramientas e información a todos los socios, para una mejor toma de decisiones y asumir los retos que se tienen por delante.

 

En ese contexto, se abordó el problema de los migrantes en la frontera norte del país, el cual ha dado como resultado el cierre de algunas aduanas por donde miles de camiones de carga pasan diariamente.

 

A inicios de esta semana, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cerró el paso de mercancías del Puente Internacional Córdova-Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Dos días después, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos(CBP) suspendió temporalmente el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass en Texas, para apoyar el proceso de los migrantes detenidos en la frontera.

 

Al respecto, Martínez Millán señaló que la Canacarestá sumamente atenta y preparada ante la problemática.

 

“Nos afecta en la fluidez de los movimientos transfronterizos, y la caída del sistema agudiza el problema”, señaló.

 

No obstante, el Presidente del organismo indicó que han ido poco a poco disminuyendo los tiempos de espera conforme se va normalizando la situación.

 

Al mismo tiempo, vertió su opinión respecto al anuncio de Ferromex de frenar actividades ante la presencia de migrantes en los vagones.

 

“Contamos con equipos de góndolas, cajas cerradas, plataformas, autotanques, etc., por capacidad Canacar está listo y preparado para atender esta contingencia”, dijo.

 

Huelga en plantas automotrices en EU también afecta al autotransporte

Otra problemática que se abordó durante la Convención fue el paro de actividades anunciado por el sindicato UAW en fábricas de Las Tres Grandes de la industria automotriz de Estados Unidos (General Motors, Ford y Stellantis).

 

En ese sentido, Martínez Millán que las afectaciones son notables, tomando en cuenta que la industria automotriz está muy conectada a la de autotransporte en México.

 

“Los primeros impactos ya los empezamos a sentir principalmente los que trabajamos en la zona norte, y creemos que con el paso de los días se estarán afectando más”, señaló.

 

La INA estima que, durante los próximos días, el nivel de producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución de aproximadamente $76 millones de dólares.

 

Al respecto, tanto el Ing. Miguel Ángel Martínez Millán, como José Antonio Abugaber Andonie, presidente de Concamin, coincidieron en lo trascendental que es reforzar la infraestructura en las aduanas en México para una mejor operación del autotransporte.

 

“Aduanas ha estado reformando su estructura, y esto es muy difícil en un país con tanto tráfico de mercancías como es México”, señaló el presidente de Concamin.

 

“Es de gran importancia reforzar la infraestructura de puertos y aeropuertos, aduanas, cruces transfronterizos y la red carretera nacional”, dijo Martínez Millán.

 

El encuentro que se lleva a cabo en el caribe mexicano se desarrolla entre el 20 y 24 de septiembre y cuenta con la presencia de empresarios autotransportistas, armadoras, proveedores de la industria y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

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