Huachicoleros fueron una farsa de pasados gobiernos: AMLO

Desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, los gobiernos de México sabían cuánto combustible se robaba diariamente  de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo permitían con una actitud de complicidad plena y crearon la “farsa” de los huachicoleros, consideró el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Se robaban 60 mil millones de pesos al año en combustibles y nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, por los huachicoleros, que eran toda una cortina de humo, toda una farsa, porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno, se daba al interior del gobierno”, dijo.

Al inaugurar el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, aseguró que el gobierno actual enfrenta presiones de grupos de intereses creados que se oponen a la estrategia contra el robo de combustible, por lo que advirtió que se aplicará la ley.

“Son intereses creados muy poderosos, están presionando creyendo que nos van a vencer, pero que no quieran jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley y va a triunfar la justicia”.

Dijo que apenas hace 30 días se robaban el equivalente a más de 100 mil pipas diarias y en dos días pasados esa cifra disminuyó hasta 36.

En ese sentido consideró que si se reduce el robo de combustible el gobierno ahorrará de 50 mil a 60 mil millones de pesos  una cifra similar a la que los opositores dicen que se dejará de recaudar por la disminución del Impuesto al Valor Agregado del 16 al ocho por ciento en la frontera norte.

Sin embargo confió en que la recaudación no caiga, pues a mediano y largo plazo se espera un crecimiento de tres a seis por ciento en la economía de la frontera norte, lo que generará más inversión desarrollo e ingreso.

Te puedes interesar

Ferroférico de Celaya no avanza

En febrero de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón anunció la construcción del Libramiento Ferroviario …