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“Hay que valorar más al autotransporte”: Yasmín González, Fundadora de Landen Logistics

Yasmín González, Fundadora de la empresa Landen Logistics, compartió algunas de las problemáticas que vive diariamente el autotransporte de carga en nuestro país.

Landen Logistics ofrece asesores en la optimización de costos y tiempos en la cadena logística de importaciones y exportaciones.

Los inicios de Yasmín se dieron en el rubro de la logística internacional. No obstante, el transporte terrestre llegó por una necesidad de unos de sus clientes y a partir de ahí decidió adquirir la primera unidad dentro de la empresa.

Esto la llevó a meterse poco a poco en el mundo del autotransporte. Pero como en toda industria, el retorno de inversión fue lento, y esa unidad fue obtenida a crédito y las que vinieron después recibieron toda la tecnología que requieren (GPS, cámaras, etc).

“Nos dicen que todos los que nos dedicamos a la logística estamos locos queporque tenemos hora de entrada, pero no de salida, porque tenemos que estar al pie de cañón ahí. Prácticamente somos los ojos de nuestros clientes”, indicó.

Historias de terror en el autotransporte

Durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx ,Yasmín compartió algunas anécdotas que le he tocado vivir tanto en la logística como en el autotransporte.

“Teníamos entrega en dos lugares diferentes y el cliente me cargó el tracto al revés. Fue un rollo, porque no tenemos bodega en Monterrey y tuvimos que conseguir una a las 12 de la noche”.

Es decir, la mercancía que primero iba a ser entregada en un lugar fue colocada en el fondo del camión y no en la puerta de salida, por lo que la carga tuvo que ser resguardada en una bodega de un partner; aún así, el traslado de la carga fue complicada.

Si bien la mayoría de los clientes con quien se ha topado son sumamente profesionales, también ha tenido que lidiar con aquellos que se niegan a pagar en tiempo y forma.

Por ello, Jazmín aconseja que siempre se investigue bien a cada uno de los actores que participarán en la cadena logística, ya que muchas veces lo barato puede salir caro.

En tal escenario, dejó claro que ellos no trabajan con empresa que se dedican a lo mismo que ellos (transporte internacional), por lo que prefieren laborar con clientes directos y no a través de intermediarios.

Grúas e inseguridad ¿también hay historias de terror?

A la par, con lo que ella y la empresa se ha topado es el tiempo exagerado en retirar alguna unidad del corralón, además de los costos excesivos.

“Tu pides el tarifario, y solo en algunos lo tienen exhibido, y cuando les reclamas porque te cobran tanto te responden porque es así, y si lo quieres sacar me pagas y si no, no lo sacas”.

Y una vez que se retira la unidad, la pesadilla aún no termina. En ese sentido, Yasmín compartió que una vez que acudió a un estado para recuperar una unidad, se percató que la grúa que llevó el camión al corralón le había retirado la batería.

Cuando reclamó en el corralón, ‘mágicamente’ la batería apareció, y ahí mismo le indicaron que le fue retirada como medida de seguridad.

Por último, Jasmín ha detectado con suma tristeza el miedo que abunda en la mayoría de los operadores en México, quienes prefieren viajar de manera local y ya no foránea ante la enorme inseguridad que se vive en las carreteras del país.

De hecho, eso es lo que más le causa conflicto a la fundadora de LandenLogistics, por lo que pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto, ya que el “autotransporte es fundamental en nuestras vidas”.

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