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Hasta febrero del 2024 serían gratis las rampas de frenado, mientras cuestan 170,000 pesos usarlas

Si un vehículo requiere frenar de emergencia en una carretera de México puede dirigirse a una rampa de emergencia, extensiones de material terroso como arena o graba que detienen al vehículo sin mayor daño; sin embargo, esta maniobra puede llegar a costar hasta 170 mil pesos para el conductor que la realice. 

Según Caminos y Puentes Federales (Capufe), lo que se paga es el reacomodo del material de la “cama”, compuesta principalmente por arena.

Sin embargo, se cree que estos precios motivan a camiones a evitar las rampas, algo que podría generar más accidentes en las carreteras.

¿Cuánto cobran por usar las rampas de frenado?

Según Capufe hay al menos 20 rampas de frenado en las carreteras del país y asegura que usarlas por el simple hecho de evitar un accidente no tiene costo.

Sin embargo, los daños que puedan ocasionarse en el caso de autos particulares, deberá ser cubierto por el seguro y en caso de no estar asegurado, se deberá pagar al menos 7 mil pesos.

En caso de que el vehículo pese menos de 3.5 toneladas; aunque los tractocamiones puede ir de los 90 hasta los 170 mil pesos.

Aún no se elimina el cobro por rampas de frenado

Con la finalidad de garantizar la seguridad vial, la Comisión de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República aprobó una reforma propuesta por la Cámara de Diputados que volvería gratuito este servicio.

Actualmente, la fracción V del artículo 5 y la fracción IV del artículo 15 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, misma que está en proceso de ser reformada, establece los precios previamente mencionados.

En este contexto, la reforma establece que corresponde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes considerar las rampas para frenado donde las condiciones de los caminos lo requieran, conforme las especificaciones de las normas oficiales en la materia.

Plantea que dichas rampas sean de uso gratuito para los usuarios de transporte público o privado, que cumplan con lo dispuesto en el artículo 63 Bis de esta Ley.

¿Cuándo sería aprobada esta reforma?

La iniciativa que modifica estos costos ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, y sólo quedaría que los senadores hicieran lo mismo en el Pleno el primero de febrero de 2024, una vez que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones.

“Tal es el caso de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), que, de acuerdo con su dicho, el costo por utilizar una rampa de frenado puede ser muy variado, pero puede ir desde los 90 mil hasta 170 mil pesos, esta variación fluctúa con base en la cantidad de metros utilizados durante la maniobra de frenado, suma a la que se agrega el de la grúa de arrastre”, señalaron los legisladores citados por medios especializados.

Los senadores tendrán del primero de febrero al 30 de abril para aprobar la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Tan pronto sea aprobada en el Pleno y posteriormente publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Con información del Silvia Arellano de Milenio

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