Autotransporte de cargaCargaInseguridadÚltimas noticias

Guanajuato, rebasado por la inseguridad en autotransporte: Canacar

Enrique González, presidente de la Canacar en Guanajuato, afirmó que aunque las policías federal y estatales están actuando, “ya estamos siendo rebasados por la delincuencia”, y esto va a seguir sucediendo mientras en el Código Penal Acusatorio no se reconozca el robo al transporte de carga como un delito federal. 

Un reporte del SensiGuard Supply Chain Intelligent Center ubica a la Zona Centro del País como la de mayor riesgo para el autotransporte, al concentrar el 50% de los robos en México. 

De acuerdo con su información, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Veracruz, y México, aportaron el mayor volumen de casos al segundo trimestre de 2017. 

Enrique González detalló que productos como calzado, alfarería, electrodomésticos y tequila son los más afectados por los robos al sector y aclaró que las empresas procedentes de Guanajuato son de las más afectadas por la alta presencia que tienen en las carreteras de México. Indicó que de los atracos diarios en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, un 30% afectan a las empresas transportistas de Guanajuato.

“Hemos trabajado desde la CANACAR en detectar ¿cuáles son los tramos en México en donde es mayor la incidencia, para compartirlos con las autoridades. En Guanajuato tenemos como zonas complicadas la autopista León-Aguascalientes”, dijo.

La formas de robo 

Las modalidades para asaltar a transportistas son variadas. Una de ellas “es lanzar pedradas al camión para que los operadores tengan que hacer un alto y robar su mercancía”.

En Celaya y la zonas de los Apaseos “es muy seguido que nos roben en motocicletas y el problema es que en Guanajuato y a nivel nacional cada vez son más largas las zonas donde no se recomienda parar”.

Detalló que los “motoratones” operan cuando el chofer hace una escala a una estación de gasolina, a comprar alimentos e incluso entra al sanitario.

“En otras entidades ya también nos han comenzado a reportar que otra forma de robar es haciendo que la unidad frene cruzándose otro camión o camioneta”.

González compartió que ahora las bandas han pasado de trabajar de forma estatal a regional.

“Ahora su influencia no es estatal… sino regional, de pronto se nos cambian a los linderos de Guanajuato con Jalisco, luego Michoacán con Guanajuato o en los de San Luis Potosí con Guanajuato, y son repercusiones a la Zona del Bajío que somos una parte muy atractiva por la alta actividad industrial y de comercio”, señaló.

Suben los seguros 

El aumento en robos ha obligado alos transportistas a destinar más recursos para garantizar la seguridad de sus unidades, las mercancías y sus conductores. 

El mayor problema es que en la renovación de contratos de póliza, las aseguradoras han incrementado hasta 120% los costos para los transportistas. También han tenido que destinar un 12% de su operación directa para invertir en seguridad.

“Las acciones que hemos cambiado son diversas, desde viajar en convoy compuestos hasta por seis unidades, algunas otras empresas además contratan una unidad que vaya custodiándolos.  

“El problema es que la entrega se hace más lenta; los cambios en horarios de operación y evitar tramos también está dentro de las modificaciones”, puntualizó el también presidente del Clúster de Logística en Guanajuato.
Comentó que en el caso particular de Guanajuato sigue siendo lamentablemente de los cinco Estados con mayor índice de inseguridad en las carreteras.

Fuente AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *