Fiscal Gertz no tendrá que verificar su auto por ganar amparo

La juez Laura Gutiérrez de Velasco Romo, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en materia Administrativa, le concedió la suspensión definitiva al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, contra el programa de verificación vehicular de la Ciudad de México para este año.

Con la medida cautelar, el abogado de la nación no tendrá impedimento para circular todos los días en su automóvil particular, luego de que el centro de verificación vehicular con razón social “Vicente Sergio Perea Flores”, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, rechazó otorgarle el holograma cero.

El pasado 4 de marzo de este año, Gertz Manero interpuso un nuevo juicio de amparo pata impugnar la Norma Oficial Mexicana NOM-167- SEMARNAT-2017, la cual, argumentó, “en forma inconstitucional y discriminatoria establece que sólo los vehículos automotores año modelo 2006 y posteriores que cuenten con OBD-II o EOBD deberán someterse a la prueba de verificación a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB)”.

También reclamó la emisión de la tabla que establece los límites máximos permisibles para vehículos a gasolina para otorgar el holograma cero, el cual permite circular diariamente sin restricción alguna; y los límites máximos permisibles para el holograma uno, que impide circular un día entre semana y dos sábados del mes a su vehículo.

La juez determinó concederle la medida cautelar al titular de la FGR, pues estimó que el otorgamiento del holograma uno encontró causa exclusiva en el año modelo del vehículo y no en su nivel de contaminantes, lo que justificó en criterios jurisprudenciales de tribunales colegiados de circuito del primer circuito.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. El título del artículo es incorrecto. La jueza no le dió un amparo para no verificar, le dió un amparo para que a pesar que su auto sea anterior a 2006 circule todos los días.
    Y eso es correcto, ya que si tu auto cumple con los límites de partículas contaminantes de la calcomanía cero, no tienen porque no dartela por que tu auto sea anterior a 2006.
    Puede haber autos muy bien cuidados de años anteriores al 2006 y si cumplen con los límites marcados para la calcomanía cero, se les debe otorgar.
    Ese amparo ya lo habían otorgado hace algunos años, solo que cambiaron la norma, de tal forma que ya no depende tanto de los niveles contaminantes de tu auto, sino del año que sea. Eso lo hicieron para incentivar la compra de autos nuevos y seminuevos recientes y desincentivar la compra-venta de autos anteriores a 2006. La verificación vehicular no tiene que ver con la contaminación, sino con el negocio de los autos más recientes.

PUBLICA AQUI

Back to top button