Filtran información a delincuencia organizada en el robo al autotransporte

Logística, transporte y ventas son las áreas de las empresas donde se ha detectado filtración de información para robos de carga en camiones, consideraron expertos.

Estas áreas deben tener mayores controles para evitar esas filtraciones, afirmó Verónica Torres Landa, titular de la Dirección General Adjunta de la Unidad de la Prevención de la Violencia y el Delito, que apoya a empresas en el combate a robo.

«Estas áreas muchas veces están violentadas por ser a las que se les da información que comparten a la delincuencia organizada.

«Hay casos en que nos dicen: ‘Me robaron el camión más caro’; perdón, el delincuente no es adivino; alguien de dentro le tuvo que haber dicho», comentó.

De enero a mayo pasados se registraron 5 mil 174 ilícitos con y sin violencia, 5.2 por ciento más que en igual periodo de 2018, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Torres Landa describió que la filtración de información interna se ha detectado tras investigar los hurtos a las empresas.

Recomendó hacer revisión de procesos y blindaje, pero sobre todo evitar que se conozca a dónde va y a dónde llega el camión.

Salvador Saavedra, director de la consultora Tecnología para el Transporte, dijo que hay casos en que grupos del crimen organizado logran contactar a colaboradores de las empresas para obtener información sobre el traslado de mercancías. 

«Los compran, pero muchas veces no es que los (empleados) lo hagan porque quieren, sino que son obligados (bajo amenazas)», expuso.

Te puedes interesar

Navistar presenta en LT en Expotransporte

En el marco de Expo Transporte ANPACT 2019, Navistar México presenta el camión con el …