Ferromex destinará 400 MDP para mejorar operación en Manzanillo

Durante 2020, el puerto de Manzanillo recibió el 43% de la carga contenerizada del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que se tradujo en 2.9 millones de contenedores de los 6.4 que transitaron.

Para enero, las cifras apuntan a que el puerto romperá los récords que tenía en la operación de contenedores, afirma Ayala, por lo que la compañía comenzó a aumentar sus capacidades para responder a ello.

La inversión representa alrededor de 20% del monto total que la compañía tiene planeada para proyectos comerciales, dentro de los 10,000 kilómetros de vías que opera en el país.

Una primera solución a corto plazo fue la incorporación de un segundo tren diario desde Manzanillo hacia el Valle de México (donde se encuentra el 60% de los destinos de la empresa), Monterrey (que concentra 30%) y Guadalajara (10%), con lo cual la capacidad pasó de transportar 264 contenedores a 568 diariamente, y que con la inyección de 400 mdp, aumentaría hasta 1,068 contenedores con la inclusión de un tercer y cuarto tren a largo plazo.

El capital se utilizaría para reforzar temas operativos, aumentar la capacidad en término de carros y fuerza laboral, además de modificaciones a la infraestructura cercana al puerto.

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