Ferroférico de Celaya no avanza

En febrero de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón anunció la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya, también conocido como Ferroférico, que estaría terminado en su sexenio y sería una de las obras más importantes para Guanajuato y para la industria, especialmente la automotriz, al reducirse el tiempo de transporte y descarga porque se contemplaba la construcción de un patio ferroviario y brindaría mayor seguridad vial a la ciudad.

El problema es que ya pasaron 10 años y la inversión que inicialmente sería de cuatro mil millones de pesos se ha duplicado. El Ferroférico no ha logrado concluirse por factores diversos, que van desde retrasos en la compra de terrenos; trámites ante la SCT y la SHCP; hasta menores recursos federales y estatales.

Las dos grandes empresas ferroviarias del país: Kansas City Southern de México y Ferromex se comprometieron a realizar inversiones para el libramiento de Celaya, mientras que la SCT aceptó ampliar sus periodos de exclusividad, que son de 30 años.

En el caso de Ferromex, las negociaciones avanzaron más rápido y en abril de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación en su título de concesión, en el periodo de exclusividad a 35 años 6 meses y la empresa se comprometió a invertir dos mil 300 mdp en el Ferroférico.

 

KCSM, SIGUEN NEGOCIACIONES

José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México, explica que el año pasado estaban a punto de firmar el acuerdo con la SCT, pero tras el triunfo de López Obrador decidieron posponer la decisión.

El titular de la SCT, Javier Jímenez Espriú, se comprometió a continuar con las negociaciones, pero el hecho es que todavía se mantiene bajo revisión la fórmula aprobada por su antecesor sobre las inversiones que tiene que realizar KCSM para el Ferroviario y para ampliar también su periodo de exclusividad.

Entre los problemas que se han registrado tras 10 años de retraso, está que se han registrado robos de material en las construcciones ya realizadas y se ha incrementado también el costo.

Zozaya, desde luego, reitera que KCSM quiere continuar con las obras tanto del libramiento como del patio ferroviario y confía en llegar pronto a un acuerdo y al apoyo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien, como se comprenderá, es el más interesado es en que el Ferroférico entre ya en operaciones.

Fuente Dinero en Imagen

Te puedes interesar

Colombia crece en el uso de camiones de Gas Natural

El Gas Natural Vehicular sigue derribando mitos. Un año después de que tractocamiones fabricados para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.