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Falta aplicar la NOM 087 y paraderos seguros para disminuir accidentes y robos

Ante la preocupación que existe entre los empresarios por el alza en el robo al transporte de carga, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital (AMESIS) promueve la creación y puesta en marcha de paradores seguros para los operadores de transporte de carga.

Ricardo Bustamante Medina, presidente de AMESIS, consideró necesario que organizaciones como la Canacar, Conatram, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y otros organismos transportistas estatales establezcan mecanismos de protección, pues el delito afecta a toda la cadena de suministro, incluido el consumidor final.

AMESIS es una organización experta en geoposicionamiento satelital y tecnología de protección para la logística, cadena de suministro, capacitación y certificación especializada para reducir la alta siniestralidad.

“Es importante que empresarios y autoridades del transporte fomentemos la aplicación de la NOM 087 (conocida como norma de la fatiga), pero además, se establezcan criterios para determinar en el país cientos de paradores seguros donde la Guardia Nacional sea la autoridad primaria que vigile dichos puntos, pues no solo el robo de mercancías en tránsito es un lastre para el sector, a ello se suma el alto índice de accidentes ocurridos donde se ven involucrados vehículos de carga. Una alternativa sería el establecimiento (oficial) de más paradores seguros”, indicó

Señaló que todos los días, las empresas pierden en promedio 19 millones de pesos por el robo al transporte de carga. La implementación de tecnología de geolocalización satelital, monitoreo dedicado y hasta videovigilancia remota son herramientas efectivas contra asaltos.

“Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el día que más robos registra es el martes con 21 por ciento, miércoles con 18 por ciento y jueves con 19 por ciento, mayoritariamente entre las 06:00 y las 10:00 horas”.

Agregó que esta tendencia viene desde 2022 hasta lo que va de 2024.

El robo a camiones representa pérdidas promedio de 500 mil pesos en valor de mercancía, aunque pueden rebasar los 7 millones de pesos si se trata de productos de alto valor. Estas cifras se registran principalmente porque en carreteras no hay suficientes elementos y patrullas de la Guardia Nacional, acotó el directivo.

Reiteró que los artículos más robados son alimentos y abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado.

Bustamante Medina, presidente de AMESIS, dijo que de acuerdo con la Concamin se estima que durante 2022 el robo a transporte de carga en el país tuvo pérdidas por 7 mil millones de pesos. Entre enero de 2018 y noviembre de 2023, hay registro de 85 mil robos a transportistas.

Bustamante Medina refirió que reiteradamente ha mencionado la importancia del descanso durante la conducción de largas distancias y tiempos prolongados, pero esto no se lleva a cabo pues son pocos los paradores seguros que existen en la red carretera nacional, lo que dificulta el paro total de unidades en determinados lugares o zonas; ello es aprovechado por el crimen organizado, lo demás ya es conocido: robo del vehículo o de la mercancía, y en algunos casos hasta la muerte de operador.

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