¿Existen seguros de «sólo pagas lo que usas»?

En los últimos tiempos se ha adoptado el modelo de negocio “paga por lo que usas” en donde el componente principal es la innovación y digitalización de servicios. De hecho, una de las industrias que recientemente ha adoptado ese modelo de negocio, son las aseguradoras de autos. De acuerdo con la consultora Acumen, estimó que entre el 2019 y 2026 esta industria tendrá un crecimiento a nivel mundial, generando 190 mil millones de dólares, debido a que más empresas comenzarán a brindar este tipo de servicios.

“Es importante aclarar que el término de seguro basado en uso, no significa que cuando un auto no esté siendo manejado, no tendrá el respaldo de una póliza. Esta se respetará sin importar si el conductor está estacionado en la calle o con el auto en la cochera. El vehículo tendrá la misma validez en movimiento y estático, aseguró Alberto Ventosa Merino, CEO de Seguro X Kilómetro, seguro 100% tecnológico.  

En México, la percepción que se ha tenido de los seguros de autos nunca ha sido muy buena, sin embargo, este tipo de seguros basados en tecnología pretende cambiar dicha idea, sobre todo, porque tienen un diferenciador muy grande: innovación tecnológica, principalmente telemática y big data, los cuales brindan una experiencia tangible al usuario:

  • Costo: será equivalente a la cantidad de kilómetros que se manejan.
  • Transparencia de datos: al ser un seguro tecnológico, los resultados de lo que se consume (kilómetros) se verá reflejado directamente en la aplicación del servicio.
  • Métricas de manejo: esto significa que la forma de conducir será monitoreada todo el tiempo, con el fin de brindar al conductor resultados para que sepa en qué mejorar y evitar el desgaste excesivo del auto, gasolina y hasta de accidentes.
  • Ubicación exacta del vehículo: en caso de robo, será de suma importancia contar con ese dato, para su rápida recuperación.
  • Ahorro en mantenimiento del coche: la telemática y big data implementada en el servicio de seguro dota a los usuarios de información mecánica del auto, por lo que, hasta cierto punto llevarlo al taller frecuentemente no será necesario.
  • Rápida asistencia en accidentes: en este tipo de servicios no es necesario llamar para reportar un incidente vial, pues, la velocidad e impacto del auto está siendo monitoreada todo el tiempo y ante un movimiento fuera de lo normal, se mandará una notificación inmediata al área de control de la aseguradora. 

Con lo anterior, se puede apreciar cómo está evolucionando la industria de los seguros para autos  y sobre todo, que en México ya se pueden encontrar opciones de este tipo, para tener mayor seguridad a la hora de ir al volante.

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