Estudio de conectividad de Santa Lucia costará 36 millones de pesos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé la elaboración de estudios de pre-inversión que otorguen soluciones de conectividad entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía (AIFA), municipio de Zumpango en el Estado de México, por un monto de hasta 36 millones 518 mil pesos 981 pesos.

En la ficha técnica sobre estos estudios se señala que los proyectos son la extensión de la Línea 1 del sistema Mexibús de la terminal de Ojo de Agua al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que implicaría la ampliación de 13.3 kilómetros aproximadamente; también la conexión de la Terminal de Mexipuerto Ciudad Azteca al AICM.

La SCT también analiza extender la Línea 4 del Sistema Mexibús (en construcción) de la terminal Tecámac al AIFA, de 17.2 kilómetros aproximadamente y la conectividad del Aeropuerto Internacional de Toluca con la Estación Tecnológico del Tren Interurbano México-Toluca de 8.7 kilómetros aproximadamente.

Los estudios de preinversión Conectividad mediante la integración de sistemas de transporte masivo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano de la Ciudad de México requeridos serán financiados en su totalidad por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con miras a iniciarlos en septiembre próximo y concluirlos en febrero de 2020.

​El proyecto de estudios consiste en realizar el diagnóstico de la situación actual del transporte terrestre, analizar la demanda, necesidades de viaje, características desde o hacia las zonas de estudio y la segmentación de demanda con respecto al perfil socioeconómico.

Asimismo, revisará las características de transporte en la zonas de estudio, el inventario de la infraestructura vial, el inventario de los medios de transporte, la cobertura de las instalaciones aeroportuarias.

Destaca que la conexión con la actual Base Aérea Militar de Santa Lucía cuenta con sistemas de transporte de mediana capacidad, en su mayoría bajo esquemas de hombre–camión, los principales accesos son por la carretera federal México-Pachuca, la carretera Zumpango–Tecámac y la Avenida Ferrocarril Hidalgo.

Especialistas han destacado que la necesidad de identificar soluciones de movilidad se debe a que no se cuenta con sistemas eficientes de transporte entre ambos aeropuertos, por lo que resulta prioritario analizar propuestas de interconexión que permitan una vinculación terrestre entre estos destinos; así como con el Aeropuerto Internacional de Toluca.

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