InseguridadTransporte Público y MovilidadÚltimas noticias

Estos son los 10 supuestos responsables de la tragedia de la línea 12

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que acusará penalmente a 10 exservidores públicos y personas morales por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro.

De ello ya había informado anteriormente el abogado Regino García, quien lleva la defensa de cinco de los 10 exservidores públicos relacionados con el Proyecto Metro.


La Fiscalía capitalina ya judicializa la carpeta de investigación por la tragedia de la Línea 12 del Metro en mayo, en la que busca imputar inicialmente a 10 personas, entre ellas a Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

Este es el listado:

1. Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro.

2. Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro.

3. Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro.

4. Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil “C”.

5. Enrique Baker Díaz: exsubdirector de estructuras o ingeniería.

6. Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12 del Metro.

7. Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural.

8. Juan Carlos Ramos Alvarado, exresidente de Obra tramo Olivos-Tezonco.

9. Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra. (representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA).

10. Fernando Ramiro Lalana, exdirector de coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

La semana pasada, la fiscalía anunció en un mensaje a medios que errores graves de construcción y del diseño ocasionaron el desplome del tramo elevado de la Línea 12.

Al dar a conocer el Informe de Resultados sobre la Investigación del colapso que provocó la muerte de 26 personas y otras 98 lesionadas, la fiscalía indicó que encontró una instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, particularmente en la zona central del claro, así como un diseño inadecuado que originó agrietamientos en la construcción y soldaduras de mala calidad.

La fiscal Ernestina Godoy Ramos explicó que la investigación se dividió en dos componentes: el peritaje realizado para identificar las causas del colapso y el deslinde de personalidades.

Adelantó en ese anuncio que que la fiscalía a su cargo contaba con elementos suficientes para imputar a una serie de personas morales y físicas, por lo que solicitaría audiencias para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *