Estos 4 puertos mexicanos están en el Top 20 de Latinoamérica

Según datos de la Comisión Económica para Latinoamérica, los puertos de Manzanillo (3er. lugar en LATAM), Lázaro Cárdenas (14ª posición) y Veracruz (16º lugar) ya formaban parte del Top de terminales marítimas de América Latina, pero se les unió el de Altamira, en Tamaulipas.

Juntos, estos puertos  movilizaron 6.4 millones de contenedores en 2018, mejorando el 8.3%, comparado con los datos de 2017.

Sin embargo, hay otros puertos mexicanos importantes que aún no forman parte del Top 30, según el “Perfil Marítimo y Logístico, CEPAL, 2019”: Progreso (57ª posición), en Yucatán; ni Salina Cruz (107º lugar), en Oaxaca. El presidente Andrés Manuel López Obrador busca explotar su potencial para atraer parte de la movilización que se lleva acabo en Panamá.

Por su parte, Panamá tiene dos puertos que se incluyen en su sistema: el puerto de Colón (1er lugar), en la zona del Caribe, y el puerto del Pacífico. Entre ambos activaron 6.845 millones de contenedores durante el año pasado.

Los cuatro puertos mexicanos mencionados mostraron crecimiento, en especial Lázaro Cárdenas con 14%, aunque Manzanillo duplicó las cifras de el puerto michoacano, en términos de volumen de carga, movilizando 3.100 millones de contenedores. En cuanto a Veracruz y Altamira, incrementaron su volumen en 5.3% y 2.1% respectivamente.

Te puedes interesar

SAT «atora» camiones al salir del recinto portuario de Ensenada

Agentes de Servicio de Administración Tributaria (SAT) colocaron un filtro de revisión al salir de …