AutomotrízÚltimas noticias

Esto debe tener un contrato de compra-venta de auto para que sea válido

Al momento de adquirir un auto, ya sea con un particular o un concesionario, es importante que te hagan entrega de un contrato, ya que este documento es el aval de que dicha transacción se realizó conforme lo establece la ley.

Sin embargo, para que este documento sea válido debe contar con ciertos elementos. La validez del contrato otorga seguridad tanto al comprador como al vendedor de que todo lo concerniente al cambio de propietario está en regla.

En México, la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010 establece las prácticas comerciales y elementos normativos para la consignación y/o comercialización de vehículos usados. Dicho reglamento señala que su objetivo es “que los consumidores cuenten con la información suficiente para tomar la decisión que más convenga a sus intereses”.

Además, es de “observancia general y obligatoria para todas las personas físicas o morales que comercialicen y/o proporcionen servicios de consignación de vehículos usados dentro de la República Mexicana”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es la encargada de verificar y vigilar el cumplimiento de esta norma, además certifica los contratos de compra-venta para garantizar su autenticidad, de modo que si adquieres un auto seminuevo con un concesionario la documentación deberá estar autorizada por la Profeco.

La venta de autos entre particulares por lo general se realiza de mutuo acuerdo y sin contratos de por medio, muchas por desidia o por desconocimiento; sin embargo es importante para ambas partes contar con este documento. 

Para incentivar el uso de contratos entre particulares, la Profeco  puso a disposición de los usuarios un formato de contrato de compra-venta de autos, el cual se puede descargar de manera gratuita. Este documento es de gran utilidad para las transacciones entre particulares, ya que en él están contenidas todas las cláusulas y pautas que deben cumplir ambas partes para cerrar el trato comercial.

Partes del contrato

  1. Disposiciones generales: aquí se especifica la moneda en curso y las leyes bajo las cuales se harán cumplir las obligaciones de ambas partes.
  2. Contrato de adhesión: se establecen los términos y condiciones aplicables a la comercialización y/o a la prestación del servicio de consignación de autos usados.
  3. Comercialización: específica las condiciones generales en las que se encuentra el vehículo usado, características y datos personales del proveedor.
  4. Consignación: vigencia del contrato, precio, forma y medio de pago del servicio de consignación. También se debe establecer la documentación del vehículo usado.
  5. Garantía: obligación que asume el proveedor para proteger al consumidor durante un plazo determinado, en contra de las posibles deficiencias del vehículo usado.

¿Qué datos debe contener un contrato de compra-venta entre una empresa y un particular?

a) Lugar, fecha y hora de celebración del contrato.

b) Nombre o Razón Social del proveedor, así como su domicilio y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

c) Nombre o Razón Social, domicilio, teléfono y, en su caso, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del consumidor.

d) Características específicas del vehículo usado.

e) Condiciones generales en las que se encuentra el vehículo usado, tanto en aspectos mecánicos como de carrocería.

f) Fecha-compromiso, lugar y hora para la entrega del vehículo usado.

g) Penas convencionales a las que se hacen acreedoras las partes por incumplimiento y el procedimiento para hacerlas efectivas.

h) Especificar si el vehículo usado se ofrece con garantía.

i) Establecer la documentación del vehículo usado que se le entrega al consumidor y que acredite la propiedad del mismo.

j) Precio total del vehículo usado, con las opciones de pago disponibles (contado o crédito), así como la fecha y lugar donde deban hacerse los pagos correspondientes.

k) En caso de que la operación comercial se realice a crédito y el consumidor deba suscribir algún título de crédito para cubrir el precio total o parcial del vehículo usado, se debe especificar si es letra de cambio.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button