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Estas son las primeras pistas de qué pasó con el accidente aéreo de Japón

Autoridades japonesas iniciaron una investigación sobre el choque de dos aviones este martes en Japón, que dejó cinco muertos de un avión de la Guardia Costera y un avión comercial de Japan Airlines que transportaba a 379 pasajeros.

El evento involucró a una aeronave de Japan Airlines y un turbohélice de la Guardia Costera, que se preparaba para despegar del aeropuerto de Haneda hacia la costa occidental, donde se registró un fuerte terremoto.

La Policía creó una unidad especial en el aeropuerto que trabaja por determinar cómo los dos aviones acabaron en la misma pista y, momentos más tarde, colisionaron. Expertos señalaron que, por lo general, para que se produzcan accidentes de esta magnitud suele darse una falla de varias barreras de seguridad e, inclusive, podría haber negligencia. Es por ello que, además de examinar las naves, se entrevistará a los implicados.

“Hay muchas posibilidades de que se tratara de un error humano. Los accidentes aéreos ocurren muy raramente debido a un sólo problema por lo que creo que, esta vez, hubo dos o tres problemas que condujeron al accidente”, declaró el analista de aviación y ex piloto de Japan Airlines, Hiroyuki Kobayashi.

Sin embargo, los investigadores ya tendrían una primera pista sobre la que trabajar. Según pudieron corroborar las autoridades con las transcripciones de las comunicaciones con la torre de control, el avión comercial sí había recibido el permiso de aterrizaje pero la nave más pequeña no había sido autorizada a despegar. En su lugar, se le había indicado a ésta última que rodeara la pista hasta un punto de espera cercano.

La víspera, la aerolínea ya había adelantado que sus pilotos habían recibido la orden de “continúe con la aproximación” de los controladores de tráfico aéreo.

Por su parte, el capitán a cargo de la nave de la Guardia Costera también aseguró haber recibido la luz verde para ingresar en la pista aunque luego reconoció que en las grabaciones no se registraba ninguna indicación de esta autorización.

A la par, la Junta de Seguridad en el Transporte de Japón está trabajando junto con organismos de Francia -donde se construyó el avión Airbus- y el Reino Unido -donde se fabricaron sus dos motores Rolls-Royce- para descartar fallas en este terreno.

Fallaban las luces de advertencia

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Las luces de advertencia diseñadas para impedir que los pilotos entren erróneamente en la pista en la que se produjo la colisión mortal del martes en el aeropuerto de Haneda llevaban días fuera de servicio, según muestran los registros públicos.

El equipo averiado -conocido como luces de barra de parada de pista- podría ser otro factor más que se investiga en el marco de la investigación de la colisión del martes en la que murieron cinco personas a bordo de un avión de la Guardia Costera de Japón. Los 379 pasajeros del vuelo de Japan Airlines que chocó contra el avión sobrevivieron.

Un boletín dirigido a pilotos indica que la iluminación de la barra de parada está “fuera de servicio” en las pistas de rodaje C1 a C14, que incluyen la pista de rodaje en la que los controladores de la torre de Haneda indicaron al vuelo de los guardacostas -número de cola JA722A- que se mantuviera a la espera de la autorización de despegue. El aviso -o NOTAM- se publicó por primera vez el 25 de diciembre de 2023 y sigue activo.

“JA722A, Torre de Tokio, buenas tardes. Número uno, rodaje al punto de espera C5”, dijo la torre, según una transcripción publicada por las autoridades de aviación japonesas.

La tripulación del guardacostas respondió: “rodaje al punto de espera C5, JA722A número uno, gracias”, confirmando la instrucción de la torre.

El vuelo 516 de Japan Airlines, un Airbus A350, colisionó con el avión de los guardacostas dos minutos y nueve segundos después de que la tripulación de los guardacostas confirmara la instrucción de la torre, según la marca de tiempo del video de vigilancia del aeropuerto.

La iluminación de la barra de parada de la pista se compone de luces rojas fijas incrustadas en el pavimento a lo largo de una calle de rodaje que se cruza con una pista. “Tras la autorización del control de tráfico aéreo para proceder, la barra de parada se apaga”, muestran documentos de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., que añaden que “los pilotos nunca deben cruzar una barra de parada iluminada en rojo, incluso si se ha dado una autorización del control de tráfico aéreo para proceder hacia o a través de la pista”.

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