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Estados Unidos niega a China incrementar vuelos

El Departamento de Transporte de Estados Unidos rechazó el viernes por la una solicitud de aerolíneas chinas para aumentar la cantidad de vuelos permitidos a Estados Unidos, Pero dijo que era simplemente un asunto de procedimiento, no una provocación.

Siete transportistas chinos presentaron los horarios propuestos para el servicio futuro cuando el DOT dijo a principios de esta semana que solo permitiría cuatro vuelos semanales en total. Air China, China Eastern, China Southern y Xiamen Airways ya operan un vuelo de pasajeros programado por semana a Los Ángeles o Nueva York. Otras tres aerolíneas que actualmente no operan vuelos: Beijing Capital, Hainan Airlines y Sichuan Airlines, también solicitaron permiso para futuros vuelos.

“[Todos los servicios de pasajeros programados propuestos por los transportistas chinos que excedan o sean diferentes de los servicios permitidos por [la orden del 15 de junio] serían adversos para el interés público”, dijo el Departamento de Transporte en su fallo.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Transporte explicó que “esta orden es efectivamente una acción administrativa diseñada para mantener la paridad en los servicios regulares de pasajeros entre los transportistas estadounidenses y chinos anunciados por el Departamento a principios de esta semana”. Esa paridad le da a los transportistas de cada lado la capacidad de operar cuatro operaciones de pasajeros de ida y vuelta programadas cada semana.

“El Departamento ha transmitido a nuestras contrapartes chinas que esta orden es solo un asunto de procedimiento y que no debe verse como una escalada de nuestra parte. El Departamento continúa indicando nuestra voluntad de revisar nuestra acción si las autoridades de aviación chinas ajustan sus políticas para lograr la situación mejorada necesaria para los transportistas estadounidenses en la que tanto ellos como los transportistas chinos podrían ejercer plenamente sus derechos bilaterales “.

La decisión llega un día después de que el presidente Donald Trump amenazó con cortar los lazos económicos con China, coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo libro en el que el ex asesor de seguridad nacional John Bolton acusa al presidente de inclinarse ante el presidente chino Xi Jinping en un esfuerzo por obtener favores políticos. .

Los funcionarios estadounidenses han jugado duro con China por su renuencia a reabrir completamente su mercado de transporte aéreo a los transportistas estadounidenses. China dice que está tomando precauciones para evitar que los extranjeros reintroduzcan el coronavirus y que inicialmente Delta Air Lines y United Airlines reanuden el servicio. Luego, el DOT amenazó con cerrar los vuelos chinos antes de optar por permitir los cuatro servicios existentes después de que las autoridades chinas otorgaron a las aerolíneas estadounidenses el derecho de operar dos vuelos semanales cada uno.

El DOT sostiene que cualquier restricción del mercado viola un acuerdo de servicios aéreos de larga data entre los países.

Air China, China Southern y China Eastern son los principales actores en el espacio de carga, y los dos primeros también operan aviones de carga.

Las tensiones entre los EE. UU. Y China se han debilitado desde principios de este año, cuando Trump culpó a China por exportar el coronavirus a los EE. UU. Estado comercial especial de Hong Kong.

El jueves, Trump también firmó una legislación de derechos humanos que exige sanciones contra los responsables de la represión de la población musulmana uigur al mismo tiempo que Bolton lo acusó de alentar en privado a Xi a que proceda con los campos de detención para el grupo minoritario.

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