Escasez de GAS no afectaría al transporte público

El paro y restricción en la distribución de gas en el Edomex no afectará al sector transportista, pues el 95 por ciento de las unidades no usan ese tipo de combustible, aseguró Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

El líder transportista explicó que la mayoría de las unidades en servicio adheridas a la Canapat operan con diesel y gasolina; solo un cinco por ciento con gas.

“El sector transporte no se verá mayormente afectado, serán pocos, porque tenemos otro tipo de opción”, dijo López Nava en entrevista telefónica para este diario.

Este martes más de ocho mil gaseros de la Ciudad de México y el estado de México, iniciaron con un paro de labores debido al ajuste de los precios anunciados por el Gobierno federal, como parte de la puesta en servicio de la distribución de gas por parte de Pemex.

¿Qué sector transportista resultaría afectado por el paro de gaseros?

Odilón López señaló que el cinco por ciento de afectados estaría en los taxis y vagonetas que prestan servicio en el Valle de México y el sur del estado.

Dijo que la industria tiene una conversación dirigida más hacia las unidades eléctricas, por ser más ecológicas y de menos costos que hacer una conversación a gas.

“No es rentable la conversión a gas, porque las unidades no vienen de fabrica con tanques de ese tipo”, comentó el líder transportista.

Asimismo, dijo que tienen abastecimientos garantizados de gas proveniente de ductos, con estaciones en las que llenan los tanques.

Dijo que la conversión a tanques de gas también involucra nuevas pólizas de seguro y el costo de dichos tanques es elevado.

Sobre el mismo tema, Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano informó que ninguna de sus unidades funciona a partir de gas.

Destacó que aunque Pemex ahora haga distribución de gas en el país y los precios de dicho combustible se haya ajustado, no se considera hacer conversión de sus unidades para que sean alimentadas por gas.

Actualmente en la capital mexiquense, solo existe una estación de gas que abastece al transporte público.

Dicha estación otorga servicio a todo e Valle de Toluca y la zona norte a unidades de servicio de alquiler e individual tipo taxi.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button