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Equidad de género y profesionalización, los cimientos que busca desarrollar Transportes Valbo

Según la IRU, en 2022 había un déficit de 2.6 millones de operadores profesionales en el mundo. En ese sentido, del total de conductores de unidades pesadas en México, solo el 2.4% son mujeres.

En tal escenario, las oportunidades para la mujer dentro del sector del autotransporte en México han ido creciendo de manera lenta pero sostenida en los últimos años.

Uno de esos casos de éxito es el de Ana Lilia Cuéllar, Coordinadora de Logística en Transportes Valbo y Asociados S.A de C.V, quien hoy acumula 8 años en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

De administrativa a coordinadora de operadores, Ana Lilia se sumergió en el mundo de los camiones, aprendiendo sobre rutas, mantenimiento y demás operaciones.

Hoy su labor consiste en coordinar las flotas, resolviendo imprevistos y asegurando que todo funcione a la perfección. En momentos de más apremio como accidentes o robos, Ana Lilia toma debe tomar decisiones rápidas para resolver problemas.

Para Ana Lilia, el mayor reto fue irse ganando la confianza de los operadores y formar un equipo sólido, objetivo que ha cumplido con creces y que va de la mano con la profesionalización del sector.

Con ello mente, la empresa donde labora Ana Lilia creó sus Centros de Capacitación y Adiestramiento en el ya lejano año de 2002. Uno de ellos se localiza en San Juan del Río, Querétaro, y el otro en Tizayuca, Hidalgo.

Ambos Centros se encargan de preparar tanto a conductores novatos como aquellos que requieren refrendar su licencia dentro de la compañía, al mismo tiempo que también se instruyen a operadores de otras empresas.

Transportes Valbo y su solidificación

Transportes Valbo y Asociados S.A. de C.V comenzó operaciones en 1994 y poco a poco fue expandiendo su presencia a otras bases como Tizayuca, Hidalgo, y San Juan del Río, Querétaro.

Su constitución como empresa de transporte de carga tuvo como objetivo otorgar servicio de exclusividad a su principal cliente refresquero Pascual en el traslado de sus productos a bodegas, sucursales y distribuidores independientes.

Actualmente posee 190 camiones de carga en general, las cuales son operadas por 200 conductores.

La compañía cuenta con puntos estratégicos en las principales ciudades del país como CDMX, Guadalajara, Monterrey y Querétaro. Su oficina matriz se encuentra en San Juan de Aragón en la CDMX, donde se concentra el equipo administrativo y el cual posee un terreno de 40 m2.

Con el paso de los años, Valbo ha ido consolidando su crecimiento, con inversiones en el parque vehicular y en sus instalaciones como lo es la base de operaciones puesta en marcha en diciembre del 2004 en Tizayuca, Hidalgo.

15 comentarios

  1. Nada que ver lo que escriben, con la incompetencia de la señora, malísima decisión de la empresa poner a una persona sin conocimientos en un puesto así, según es coordinadora y se retira de la empresa cuando todavía no se termina de cargar el programa, los que siempre se quedan a cubrir todo es el Sr. Arturo y el Sr. Muñoz que incluso cubren hasta 3 turnos para poder sacar adelante el programa y la empresa no les paga lo que les corresponde, de lo que le pagan a la señora que de verdad es un salario que no vale la pena deverian de quitarla y pagarle a una persona que de verdad trabaje en conjunto con Muñoz y Arturo para que ya no se queden tanto tiempo sin recibir su pago que corresponde.

  2. Muy cierto lo que dicen los compañeros
    Un puesto ganado por dedazo
    Se mete en cosas que no le corresponden y las que debe solucionar no las realiza.
    Muy altanera y déspota.
    Tiene sus consentidos que son los que le hacen la barba por miedo a que la agarre en contra de ellos y los que se han puesto a defender su posición termina castigándolos o sacándolos definitivamente de la empresa.
    Se cree gerente (y si solo se la pasa de chismosa en gerencia y comiendo todo el día). Solo cuando el personal de vigilancia le avisa por medio del radio que llego alguno de los jefes a la base se sale de gerencia en friega y se va a su oficina o al patio fingiendo que está trabajando (da risa la pobre tipa)
    Se quiere poner a competir con las mujeres jóvenes de la empresa queriendo llamar la atención de los operadores (ya está grande señora).
    Entorpece las labores de los demás por estar de metiche en lo que no le corresponde.
    Los problemas no los soluciona ella siempre es el Sr. Enrique Muñoz y el Sr Arturo.
    Si quieren saber de problemas de mobbing laboral ella es el claro ejemplo, si de verdad la empresa quisiera solucionar algo ya lo hubiera hecho no mandándonos a cursos que ni siquiera las cabezas de la misma empresa llevan a cabo.
    Es verdad se cuelga de trabajos ajenos (póngase a trabajar “maestra”)
    Y desgraciadamente en la empresa el personal tiene miedo de decir todo lo que pasa por que es la protegida del Señor Alejandro Hernández y muchas cabezas han rodado solo por capricho de esta persona, ojalá la empresa tome cartas en el asunto ya que no es únicamente Base Tizayuca la que ha tenido problemas con ella, por ese motivo la quitaron de Base Aragón por conflictiva.

  3. Muy cierto lo que dicen los compañeros
    Un puesto ganado por dedazo
    Se mete en cosas que no le corresponden y las que debe solucionar no las realiza.
    Muy altanera y déspota.
    Tiene sus consentidos que son los que le hacen la barba por miedo a que la agarre en contra de ellos y los que se han puesto a defender su posición termina castigándolos o sacándolos definitivamente de la empresa.
    Se cree gerente (y si solo se la pasa de chismosa en gerencia y comiendo todo el día). Solo cuando el personal de vigilancia le avisa por medio del radio que llego alguno de los jefes a la base se sale de gerencia en friega y se va a su oficina o al patio fingiendo que está trabajando (da risa la pobre tipa)
    Se quiere poner a competir con las mujeres jóvenes de la empresa queriendo llamar la atención de los operadores (ya está grande señora).
    Entorpece las labores de los demás por estar de metiche en lo que no le corresponde.
    Los problemas no los soluciona ella siempre es el Sr. Enrique Muñoz y el Sr Arturo.
    Si quieren saber de problemas de mobbing laboral ella es el claro ejemplo, si de verdad la empresa quisiera solucionar algo ya lo hubiera hecho no mandándonos a cursos que ni siquiera las cabezas de la misma empresa llevan a cabo.
    Es verdad se cuelga de trabajos ajenos (póngase a trabajar “maestra”)
    Y desgraciadamente en la empresa el personal tiene miedo de decir todo lo que pasa por que es la protegida del Señor Alejandro Hernández y muchas cabezas han rodado solo por capricho de esta persona, ojala la empresa tome cartas en el asunto ya que no es únicamente Base Tizayuca la que ha tenido problemas con ella, por ese motivo la quitaron de Base Aragón por conflictiva.

  4. Una persona desagradable no tiene ni empatía hacia los trabajadores con las mujeres muy pesadas y con los operadores si no se rinden a sus pies los castiga inventa cargos de diesel y alos arrastrados los premia con las mejores rutas todos sabemos por qué está en el puesto @transporte.mx los invito a visitar el centro de trabajo donde se encuentra y preguntar a todos que tipo de persona es investiguen antes de publicar sandeses

  5. A esa persona se le conoce como la maestra. Dónde le an otorgado poder en la empresa sin saber nada absolutamente nada ..corre gente se sufre el personal ostigamiento laboral de todas áreas operadores , taller de diesel ,lavado ,sicapa la empresa va de picada por dejar el poder una vieja de mierdaaa..

  6. Malísima broma su historia nada que ver con lo que se vive dentro de la empresa, ojalá y de verdad le reconozcan su trabajo pero al Sr Enrique y al Sr Arturo, que son los que de verdad resuelven los problemas, no Ana Lilia Cuéllar que solo se la pasa en gerencia todo el día comiendo y haciendo chismes de todo

  7. Es una persona con mucha envidia, rencorosa, sin formas para pedir las cosas, déspota, la verdad están hablando de otra persona en su texto y para acabarla como coordinadora le queda muy grande el puesto

  8. Que mala broma, nada que ver lo que dicen en su publicación, es una persona voluble, doble cara, metiche, todo tiene menos coordinadora

  9. Que mal que la empresa se queme por personas como ella, dando historias que ni son ciertas, queriendo tapar el sol con un dedo, mejor contraten a una persona que de verdad sepa de logística eso es lo que evitaría tantos problemas dentro de la empresa

  10. Es verdad, el señor Alejandro debería de elegir mejor a su equipo de trabajo y estar más al pendiente de su empresa para que en verdad se den cuenta quienes son los que trabajan y quiénes se cuelgan trabajos ajenos como la “maestra”

  11. En la empresa desgraciadamente tienen la costumbre de no reconocerle el trabajo a quien lo realiza, Ana Lilia Cuéllar no sabe hacer su trabajo, siempre los que solucionan las cosas son Arturo y Enrique, a ella la deberían de poner en un puesto como chismosa de patio no como coordinadora que de eso no tiene nada

  12. Desgraciadamente el hacer publicaciones de este tipo de una cara errónea de lo que en realidad se vive dentro de la empresa, la maestra Ana Lilia Cuéllar desgraciadamente ha llegado a entorpecer el trabajo dentro de la empresa, la mayoría sabemos que no se ha ganado la confianza de los operadores y no tiene un equipo sólido, la empresa es muy buena lo malo son las decisiones de poner a gente en puestos por dedazo.
    Si quisieran publicar algo verdadero acérquese con la gente que labora con ella, no con la gente que cubre la incompetencia que tiene .

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